La Diputación Foral de Álava va a destinar en los próximos tres años más de 34 millones de euros a mantener y conservar las carreteras alavesas. El monto anual para mantener los 1.400 kilómetros de la Red Foral de Carreteras ascenderá así a partir del próximo año a 11,5 millones de euros, un 30% más que los recursos destinados de acuerdo a los contratos todavía vigentes.
Este incremento tiene su origen en el aumento de necesidades debido a la reciente asunción de la competencia sobre nuevas vías como el tramo alavés de la AP-1, al desdoblamiento de vías de tránsito elevado de vehículos como la N-124 y la mejora de carreteras como la A-625 entre Amurrio y Orduña o la N-240 en el entorno de Legutio; y en el aumento de costes.
Dos contratos diferentes
El Gobierno Foral ha aprobado este martes la licitación de los dos nuevos contratos de conservación y mantenimiento para el periodo entre el 1 de febrero de 2023 al 1 de febrero de 2026 por un importe total de 34,4 millones de euros. Se trata de dos contratos diferentes cuyo adjudicatario se responsabilizará del mantenimiento de las carreteras alaveses de acuerdo a su ubicación geográfica: zona este y zona oeste del Territorio Histórico