Araba

Álava dice adiós a una semana asfixiante

Máximas superiores a los 40 grados
Una mujer en las piscinas de Mendizorroza de Gasteiz el pasado jueves.

El pasado sábado fue una de esas muy contadas jornadas en las que el territorio alavés registra temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, un día que puso fin por todo lo alto del termómetro a una semana de calor asfixiante. Desde el lunes hasta que en la tarde del día 14 el viento del mar arrastró el aire caliente hacia el sur, todos los días las máximas han superado los treinta grados, en varias ocasiones con holgura.

Este sábado de mitad de agosto Kanpezu batió la marca de las estaciones de Euskalmet con 41,4 grados, un poco por encima de los 40,8º registrados en Espejo y los 40,6º de Zambrana, las tres localidades en las que se detectaron temperaturas superiores a los 40 grados.

Junto a Kanpezu y sus 41,4 grados, Albaina (39,9º) Ilarduia (39,6º) y Tobillas (38,4º) también batieron sus propios registros. El calor se dejó sentir, en cualquier caso, en todo el territorio, y así localidades como Alegría, Antoñana, Arkaute, Moreda, Nanclares, Navarrete, Páganos o Agurain pasaron de los 38º C.

17/08/2021