Actualidad

Álava no aplazará la implantación del Ticket Bai en los comercios

Hacienda
Dos clientes comprueban el ticket de la compra tras pagar en caja

La diputada Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha rechazado aplazar la implantación del sistema Ticket Bai, ya que "no posicionaría a Álava en la mejor situación para avanzar en el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

En el pleno de control al Gobierno foral en las Juntas Generales de Álava, el procurador del grupo juntero Elkarrekin Araba David Rodríguez ha interpelado a la diputada foral sobre la posibilidad de aplazar la implantación obligatoria del Ticket Bai y "lograr una mayor coordinación del sistema" entre las tres haciendas vascas.

Rodríguez ha denunciado que hay un problema de "información, formación y de medios" entre "muchos de los comercios y autónomos" para la implantación del Ticket Bai, y ha criticado la "rigidez" de la diputación en su implantación, así como la "ausencia de coordinación" entre las tres haciendas forales "con diferentes reglamentaciones, tecnología y plazos". "Álava va a ser la primera de Euskadi", ha señalado.

La diputada foral ha recordado que el Ticket Bai surge como un proyecto común de las tres haciendas vascas junto con el Gobierno Vasco, pero ha indicado que "una vez acordados los requisitos básicos y esenciales del proyecto, cada una de las diputaciones ha optado por incorporarlo en la forma que ha considerado más adecuada a su gestión".

"Cada diputación foral es soberana y, en consecuencia, las maneras de gestionar y por tanto, las necesidades de una y de otra, no tienen por qué coincidir", ha señalado. En este sentido, ha explicado que el proyecto desarrollado por la Diputación foral de Gipuzkoa es "muy similar" al desarrollado por la Diputación Foral alavesa, "tanto en sistemas como en la reglamentación, tecnología e incluso en los plazos".

Respecto al Comercio, ha recordado que en Álava, la implantación con carácter obligatorio tiene como fecha última el 1 de octubre de 2022 y en Gipuzkoa la implantación se hace con carácter obligatorio el día 1 de noviembre de 2022. "En consecuencia, no hay diferencias significativas entre los proyectos y calendarios de Gipuzkoa y Álava", ha insistido.

En relación con el aplazamiento decidido por Bizkaia, ha informado de que en ese Territorio, Ticket Bai es parte de un proyecto denominado 'Batuz', con "mayor alcance y complejidad que los desarrollados por Álava y Gipuzkoa", lo que implica "requerimientos adicionales de información para los contribuyentes, y por tanto, es razonable dar un mayor plazo para establecer su implantación".

SIN APLAZAMIENTO

La diputada foral de Hacienda ha contestado a Elkarrekin que aplazar Ticket Bai, como plantea el grupo juntero, "no posiciona a Álava en la mejor situación para avanzar en el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

"Cada diputación tiene un ritmo de implantación adecuada a su estructura y tejido productivo, a sus recursos y a la forma de gestión de cada una de ellas", ha reiterado. Por otra parte, ha reconocido que el comercio, como otros sectores, se ha visto afectado económicamente por la pandemia y ha subrayado que "la Hacienda alavesa acompañó desde el primer momento a este sector" con medidas entre las que también se incluyó el aplazamiento del Ticket Bai.

Itziar Gonzalo ha afirmado que nos encontramos en una situación "diferente" en lo sanitario y en lo económico, "como apuntan los datos sobre recaudación del ejercicio 2021 y especialmente en los impuestos indirectos, que son los que reflejan de forma más inmediata la evolución de la actividad económica y el consumo".

"Especialmente este último mes, han experimentado una notable mejoría respecto del año anterior. Además, se augura un mejor comportamiento de la economía en el segundo semestre de 2022", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que "de la misma forma que en los momentos más difíciles de esta pandemia, la Hacienda foral estuvo al lado del sector de los comerciantes, de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas, también en este caso se ha tenido en cuenta la regulación de Ticket Bai".

FACILITAR SU IMPLANTACIÓN

Al respecto, ha destacado que el sistema de deducciones ha sido el modo para "facilitar su implantación a todos los contribuyentes" y "singularmente para aquellos contribuyentes en los que, en principio, la implantación de la obligación les supone un mayor esfuerzo y que son aquellos contribuyentes que lógicamente cuentan con estructuras más pequeñas y, por tanto, la implantación les puede suponer un mayor esfuerzo y pueden partir además de una situación tecnológica menos avanzada".

Por otra parte, ha explicado que para aquellas actividades en las que la aplicación gratuita desarrollada por la Diputación, denominada FacturAraba, "no alcanza nivel de prestaciones adecuado para algunas actividades porque supone un coste mayor", la diputación cree que "hay soluciones con un coste razonablemente asumible".

"Hay soluciones en el marcado que facilita la implantación sin necesidad de utilizar ningún programa informático. Estoy hablando de soluciones que han desarrollado empresas del sector privado; algunas de estas soluciones tan sólo requieren de la utilización de un teléfono móvil y son de fácil utilización. Lógicamente tendrán un coste, pero un coste creemos que asumible" ha señalado.

En concreto, ha informado de que en estos momentos hay 600 software inscritos en el registro de software garante de Ticket Bai. "La Diputación no puede decir cuál se adapta mejor al comercio, únicamente puede publicitar los software que cumplen los requisitos, pero no puede prescribir ninguno, de otra forma se diría que la Diputación está interfiriendo en el mercado", ha explicado.

Respecto a la "dificultad de uso", ha defendido que "para la mayoría del comercio, especialmente para el más pequeño, el uso de Ticket Bai será transparente". "Una vez implantada la solución para Ticket Bai, la única diferencia radicará en que a la vez que se emite el ticket para el cliente, determinada información del mismo va a llegar a la Hacienda foral", ha explicado.

En cuanto al acceso a ayudas o subvenciones, ha recordado que se publicitarán por el departamento foral correspondiente y ha señalado que siempre que se implante en "periodo voluntario", se accederá a una reducción del 60%, además de su deducción como gasto en IRPF, de forma que "al menos el 83% de la inversión o gasto retornará al comerciante con la presentación del impuesto el año siguiente, siempre que se realice en el periodo voluntario y en el caso del comercio, se extiende al 1 de septiembre". "El coste se asume en gran medida por la Administración", ha insistido.

VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA

Por último, la diputada foral ha defendido las "ventajas" que va a tener la implantación de este sistema en el territorio, subrayando que evita la "competencia desleal" en el sector, impulsa una fiscalidad "justa", se identifica al comercio local y se avanzará en la digitalización de los comercios.

Sobre las acciones de información, ha asegurado que "todas las organizaciones que han querido contar con su ofrecimiento de colaboración" han contado con la Diputación, y desde el mes de julio, han sido más de once organizaciones entre los que se encuentran colegios profesionales y organizaciones del sector del comercio.

"Hemos ido a Laguardia, a Ayala, pero esto no ha terminado. Creemos que hay que potenciar esta difusión; hay que hacer un mayor hincapié para quitar miedos, para acercarnos también al comercio en la calle", ha reconocido antes de avanzar que van a "redoblar sus esfuerzos" con "nuevas acciones de comunicación". 

03/02/2022