El Palacio de Congresos Europa ha acogido este jueves 24 de octubre una nueva edición del foro Álava Objetivo 2025 organizado por Diario de Noticias de Álava, en el que han participado expertos ponentes y profesionales para abordar cuestiones para la industria y la sociedad alavesa como la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible, factores clave para que Álava mantenga su solidez empresarial.
Bodegas Luis Cañas
En el contexto de un mundo en constante evolución, las bodegas están enfrentando importantes desafíos. Iñaki Cámara, gerente de Bodegas Luis Cañas, subraya la necesidad de impulsar nuevas formas de trabajo para adaptarse a los cambios globales, poniendo el foco tanto en la tradición como en la innovación.
"Estamos ante un mundo cambiante y hay que impulsar nuevas formas de trabajar. Tenemos que ser conscientes de cómo hemos llegado hasta aquí. Hay que poner en valor lo que han hecho generaciones anteriores y, a la vez, innovar para adaptarnos a los nuevos tiempos", ha afirmado Cámara. En línea con esta visión, la bodega ha invertido recursos en innovación, especialmente en tecnologías que permiten monitorear el estado de los viñedos de manera precisa. "Trabajamos con técnicas apoyadas en la tecnología para poder hacer una radiografía de cómo están nuestros viñedos", ha destacado.
Sotenibilidad medioambiental
Uno de los mayores retos que enfrenta la industria vinícola es el cambio climático, un fenómeno al que Cámara reconoce como inevitable. "El cambio climático es una realidad y hay que adaptarse", señaló, reafirmando el compromiso de la bodega con la sostenibilidad medioambiental. En Bodegas Luis Cañas, se aplican prácticas agrícolas respetuosas con el entorno natural, cuidando tanto la flora como la fauna que rodean los viñedos. "El hombre tiene que intervenir lo justo, ni más ni menos. No hay plan B", ha advertido Cámara, resaltando la importancia de encontrar un equilibrio entre la intervención humana y la preservación de los ecosistemas locales.