El territorio histórico se prepara para afrontar los retos de futuro que están planteando el cambio climático y para ello, tras el Plan Mugarri, ha preparado el nuevo plan estratégico que esta mañana ha sometido a la consideración de los grupos junteros con las explicaciones de aquellos que han participado en su elaboración.
Se trata de Klima Araba 2050, la agenda de trabajo para los próximos 28 años que irá adoptando, a través del acuerdo y de las revisiones adecuadas, el desarrollo económico y social de Álava con criterios medioambientales y de sostenibilidad.
Para dar cuenta de ese planteamiento, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, pidió comparecer ante la comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Álava para explicar el documento de trabajo que ya anunciara anteriormente el diputado general. Y lo hizo esta mañana acompañado por la directora general de Medio Ambiente, Nati López de Munain, y de la jefa del Servicio de Sostenibilidad, Elena Gómez Chico, así como de Kepa Solaun, de la empresa alavesa Globalfactor, que se ha encargado de la realización del documento y de su agenda de elaboración.
Proceso de elaboración
En una larga intervención, Solaun ha explicado el proceso de elaboración de este plan que comenzó su gestación en septiembre del año pasado con el objetivo de diseñar los criterios de actuación con la mirada puesta en el año 2050. Para ello se ha tomado como referencia la leyb de Sostenibilidad del gobierno vascop, así como la evaluación del Plan Mugarri, que abarzó el período 2009-2017 que ha permitido realizar 150 actuaciones de mejora medioambiental y reducir 1.729 toneladas al año de CO₂.
Tras la contextualización del problema, se pasó a una fase de escuchar opiniones. Y para ello se realizó una encuesta a 530 personas, especialmente de centros, y en todas ellas se apreció la preocupación por el cambio climático y sus consecuencias (sequías, olas de calor…) y se recogieron alternativas para frenarlo, como son el reciclaje, el menor uso de coches, oos paseos a pie, etc.
Con ese material, se comenzó la elaboración del documento Klima Araba 2050, partiendo de dos objetivos primordiales. Por u lado la Mitigación para frenar el consumo de energías contaminantes y, por otra, la Adaptación teniendo en cuenta las previsiones climáticas que se pueden ocasionar en los próximos años.
Precipitaciones
Para ese objetivo de Adaptación se tuvo en cuenta la previsión, a nivel general de Álava, de una ligera reducción de las precipitaciones, que además se concentrarán en pocos días; el aumento de días secos, que pasarán de 48 a 91; y la existencia de eventos meteorológicos extremos. Los casos comarcales más extremos se darán, en cuanto a inundaciones, en las comarcas de Ayala, Medialdea y Rioja Alavesa; al altas temperaturas en Vitoria-Gasteiz y en Rioja Alavesa; y el déficit hídrico se prevé en Rioaj Alavesa y Mendialdea.
Para prepararse ante esas perspectivas, Klima Araba plantea un ambicioso programa de actuaciones, que ascienden a 114 englobadas en 9 metas en las que es prioritario trabajar; la descarbonización; lograr un transporte y mocilidad bajo en emisiones; desarrollar una ordenación territorial adaptada al cambio climático; trabajar por un territorio resilente y multifuncional, llevar a cabo una gestión de los residuos con criterios climáticos; la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero; mejorar el ciclo integral del agua; general conocimientos entre la población para anticiparse a los riesgos y preparar a la Administración, a los servicios públicos y a la población ante los camios de futuro.
Tras su intervención, tomaron la palabra los portavoces de los grupos junteros que aportaron al documento sus sugerencias que fueron anotadas por el diputado. Y éste cerró la comparecencia comentando que se había expuesto el documento y a partir de ahora es el momento del diálogo y del encuentro para tratar de lograr un posible acuerdo en las Juntas Generales. Por ello no pasó a debatir las propuestas presentadas sino que dejó abierto el espacio para seguir dialogando antes de la aprobación definitiva de Klima Araba 2050.