El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa se va a adherir este año a la Red de Ciudades por la Bicicleta para disponer de nuevas herramientas para impulsar el uso de las dos ruedas en desplazamientos de corto recorrido a centros de trabajo y estudio. El Gobierno Foral dará luz verde esta semana a la incorporación a esta asociación, que nació en 2009, para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas. La asociación está integrada en estos momentos por más de 150 entidades locales, diputaciones, gobiernos autonómicos y consorcios de transporte de diferentes comunidades.
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad da este paso después de mantener el pasado mes de octubre una reunión con los representantes de la Asociación de Red de Ciudades por la Bicicleta para conocer de primera mano la actividad real y efectiva de la asociación, y constatar los beneficios y ventajas de formar parte de la misma. El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea; y la directora de Movilidad, Patricia Pérez, serán los representantes institucional y técnico de la Diputación Foral de Álava, respectivamente.
La Red de Ciudades por la Bicicleta tiene como fin fomentar la bicicleta como medio de transporte con estas líneas estratégicas: promover el compromiso institucional a favor de la bicicleta; orientar la planificación técnica y estratégica; promover el uso de la bici en el ámbito educativo; incentivar el uso de la bici en el acceso al trabajo; facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público.
La adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta se enmarca en la Estrategia de la Bicicleta aprobada en diciembre de 2021 por el Departamento de Infraestructuras Viarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte. Una de las acciones clave en este camino es la creación de una Red de Vías Ciclista en el Territorio Histórico con el apoyo de fondos europeos.
Esta red estará integrada por 10 nuevas vías ciclistas que se sumarán a la ya existente entre Durana y Arroiabe con un total de 38 kilómetros y una inversión de cerca de seis millones de euros.
Las nuevas vías ciclistas serán: Vitoria-Gasteiz/Parque Tecnológico, Vitoria-Gasteiz/Nanclares, Laguardia/Elciego, Urbina/Legutio, Vitoria-Gasteiz/Etxabarri-Ibiña, Alegria-Dulantzi/Elburgo, Amurrio/Polígono Industrial Murga, Ribabellosa/Miranda de Ebro, Labastida/Haro y Oion/Logroño. Se trata en todos los casos de vías ciclistas de menos de 6 kilómetros y escaso desnivel.
Vitoria-Miñano, la primera
La primera en ver luz será la vía ciclista Vitoria-Gasteiz-Parque Tecnológico de Álava, cuyas obras empezarán este mismo año, y las siguientes proyectadas son Vitoria-Gasteiz/Nanclares de la Oca y Laguardia/Elciego. Por otra parte, y dentro también de la Estrategia de la Bicicleta, el Departamento ha llevado a cabo este año una iniciativa para promover la bici como medio de transporte con eventos lúdicos en Agurain, Murgia, Llodio, Santa Cruz de Campezo, Nanclares de la Oca y Oion. El programa incluyó yincana, prueba de bici eléctrica, taller mecánico y rincón infantil.
"El impulso de la movilidad ciclista es uno de nuestros objetivos estratégicos para avanzar hacia una movilidad más sostenible y saludable, y la decisión de incorporamos a la Red de Ciudades por la Bicicleta se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando con este fin a través de la Estrategia de la Bicicleta y la creación de la Red de Vías Ciclistas de Álava", señala Ibarlucea.