El diputado general, Ramiro González, ha hecho balance en la mañana de este martes de un año 2022 en el que “Álava ha hecho frente a una situación de incertidumbre global desde sus propias fortalezas”. En ese sentido ha recordado que “cuando salíamos de la pandemia surgió la guerra de Ucrania, con fuertes efectos sobre la economía mundial”.
González ha detallado que para hacer frente a estas circunstancias la Diputación ha adoptado medidas, entre las que destacan las fiscales, como “la deducción de 200 euros a rentas de menos 35.000 euros, la deflactación, o las mejoras fiscales a autónomos y pymes, especialmente a los sectores Primario y del transporte”. Según el diputado general, esta ayudas “han permitido dar más solvencia a las empresas”.
“El objetivo era proteger a la sociedad alavesa, ayudarle a superar esa situación de incertidumbre, y creo que en buena medida se ha conseguido”, ha explicado González, quien ha advertido de que “seguimos en un clima de incertidumbre marcado por la invasión de Ucrania”.
En todo caso, ha subrayado, el empleo ha crecido en el territorio y “hay más personas que nunca trabajando en Álava”, por lo que estima que “las medidas adoptadas en coordinación con el resto de instituciones han sido eficaces para afrontar esta situación de dificultad”.
Tres ejes
Al margen de la crisis internacional, se ha mantenido el plan para la transformación del territorio en torno a los ejes de la industria, las políticas sociales y la lucha contra el cambio climático.
En relación a la industria, el diputado general ha puesto en valor la adjudicación de la fabricación del vehículo eléctrico de Mercedes a la factoría de Gasteiz, el acuerdo para crear el Centro de Fabricación Avanzada y la instalación de BasqueVolt en el Parque Tecnológico de Álava.
En materia de Políticas Sociales, han finalizado las obras de la residencia Arabarren, “que se ocupará en los próximos días”, se han construido distintos recursos sociales “con 400 nuevas plazas”, se ha avanzado en la mejora de las residencias forales y se ha puesto en marcha la estrategia de cuidados de larga duración, “que es modelo en el Estado y fuera del Estado”.
En materia de lucha contra el cambio climático, ha destacado el “impulso a las energías renovables”, con el inicio hace unas semanas de las obras del Ekiola de Mendialdea. Además, “Ekienea continúa dando pasos, como los parques eólicos de Labraza y Azáceta”, sujetos a “procesos demasiado largos con una tramitación demasiado compleja”.
Por último, el mandatario foral ha destacado la adquisición del Complejo Monumental de Quejana.
Año electoral
González ha recordado además que en unos días entramos en un año electoral. “Seguiremos trabajando hasta el mismo momento de la celebración de las elecciones para buscar el mayor bienestar de los alaveses y alavesas”, ha concluido.