Una noticia de alcance para el territorio de Álava y que pone fin a años de reclamaciones de pacientes y sanitarios.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco acaba de anunciar esta tarde que la provincia contará con una tercera ambulancia medicalizada, es decir, una tercera UVI móvil.
Concretamente, la consejera Gotzone Sagardui ha anunciado la ampliación de la red de transporte urgente sanitario en Álava con una unidad más.
Así, este territorio tendrá tres UVIs móvil después de que diferentes sectores políticos y sanitarios hayan reclamado desde hac años el aumento de este servicio.
Cabe recordar que una de estas ambulancias medicalizadas está asentada en Llodio, realizando muchos servicios en Bizkaia.
Por lo que hasta el momento Vitoria sólo contaba con una única UVI móvil asentada en la capital alavesa.
La propia consejera también ha anunciado que en Álava se harán actuaciones en el HUA Txagorritxu, y en los centros de salud de Alde Zaharra de Vitoria y en los de Llodio y Oion.
Una reclamación desde hace años
Son varias las fuerzas políticas que venían reclamando esta tercera ambulancia medicalizada en Vitoria.
El propio alcalde Gorka Urtaran había instado al Departamento vasco de Salud a "evaluar la situación del servicio de ambulancia de soporte vital avanzado medicalizado en Gasteiz, y valorar la oportunidad de dotarlo con una nueva unidad que sirva para mejorar el servicio que actualmente presta”.
Ya en 2018 profesionales del área de Emergencias de Osakidetza en Álava solicitaron al Gobierno Vasco una UVI móvil pública más para este territorio al considerar que "no existen los recursos suficientes para atender de forma adecuada a la población alavesa”.