Aun así, se vigila en Laguardia, Vitoria, Llodio y Amurrio
La vigilancia activa para detectar mosquitos invasores, como el tigre, suele centrarse en puertos, aeropuertos y carreteras como principales vías de dispersión. Pero también en municipios, como Gasteiz, Laudio, Amurrio y Laguardia, que se sumó en 2018 al programa puesto en marcha en Euskadi cinco años antes, en el que participan el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el instituto de investigación agraria Neiker y ayuntamientos.
El mosquito tigre se detectó de forma puntual en Álava en 2018 en una zona situada en un polígono industrial-centro logístico. No obstante, fueron dos muestreos positivos que, posteriormente, volvieron a ser negativos, tanto ese año como los sucesivos.
"Podría decirse que llegó a ese lugar, pero no fue capaz de establecerse", puntualiza Jesús Barandika. El investigador del área de Sanidad Animal de Neiker lanza un mensaje de tranquilidad. "Por lo que hemos visto hasta la fecha, no parece que la presencia del mosquito tigre en Araba sea importante; no obstante, que no lo estemos encontrando, tampoco descarta su posible presencia, por lo que es importante seguir realizando la labor de vigilancia", considera.