La 39ª Semana de Cine Vasco ha llegado a su fin. En esta edición el público a escogido a ‘Irati’, de Paul Urkijo, como mejor largometraje del año y ‘Tula’, de Beatriz de Silva, ha recibido el premio a mejor cortometraje. El director David Pérez Sañudo recibió el premio 'Uno de los nuestros'.
Más de 1.600 espectadores, con el 100% de aforo completo cada sesión, han respondido a las propuestas de este festival. Un espacio no solo para disfrutar de las mejores producciones vascas sino también para elegir los premios que se otorgan cada año en la gala de clausura. A lo largo de la semana, han pasado por Vital Fundazioa Kulturunea:
- Telmo Irureta: Goya al 'Mejor actor revelación' por la 'Consagración de la Primavera'.
- Imanol Ortiz: 'N-666'.
- Mikel Gurrea: 'Suso'.
- Kevin Iglesias: 'Los días que nunca fueron'.
- Sonia Estévez: 'Txontxongiloa'.
- Sergio Azkarate: 'Erroak'.
- Jabi Elortegi: 'El Vasco'.
- Alberto Gastesi e Iñigo Gastesi: 'Gelditasuna Ekaitzean'.
Alaveses premiados
Dos obras con sello alavés han sido premiadas en esta edición. La primera de ellas, 'Irati', fue dirigida por el gasteizarra Paul Urkijo y recibió el premio del público a mejor largometraje del año. El filme, rodado en euskera e interpretado por Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Iñigo Aranbarri, Ramón Agirre y Elena Uriz, narra una historia ambientada en el siglo VIII en la que el ejército de Carlomagno asola los Pirineos y para hacerle frente, el líder montañés del valle pide ayuda a los ancestrales dioses del lugar, los cuales están a punto de desaparecer por la llegada del cristianismo. Mediante un pacto de sangre, vence al enemigo dando su vida a cambio, pero antes hace prometer a su hijo Eneko que será un buen líder para el valle.
Años más tarde Eneko, ya adulto y de creencia cristiana se prepara para cumplir su promesa, cuando en extrañas circunstancias, desaparece el cuerpo de su padre enterrado junto al tesoro capturado a los francos, poniendo en entredicho su linaje. Eneko tendrá que recuperarlos para cumplir su destino, para lo que necesitará la ayuda de una joven pagana del lugar llamada Irati. Los dos jóvenes se adentrarán en las profundidades de un extraño e inhóspito bosque donde todo lo que tiene nombre existe