Cita especial esta noche para el alavesismo con la llegada, siempre esperada en Vitoria, del Athletic, que lleva dos décadas sin ganar en Mendizorroza. Como dice Luis García Plaza, "el ascenso trae estos partidos tan bonitos, nos hemos ganado vivir esto y ahora toca competirlo, ante un rival que siempre tiene en la cabeza estar en Europa, a veces llega y a veces no. Con ganas de ver el estadio a tope y, por qué no, sumar tres puntos. Hemos entrenado muy bien intentando explicar bien por dónde puede ir el partido".
El entrenador del Deportivo Alavés se ha deshecho en elogios hacia el rival y el colega que lo dirige. "Tiene uno de los mejores entrenadores de España. Le tengo una gran admiración a Ernesto. Es un equipo muy intenso, que presiona alto y va a buscarte, con unos datos físicos muy altos. Sabemos cuándo tenemos que jugar de una manera o de otra, identificar las fases de cada partido y saber jugar, como todos los partidos que han habido hasta ahora. Nos van a obligar a ir y venir. Creo que va a ser un partido muy bonito porque los dos equipos somos muy ofensivos".
García Plaza confía en proseguir la senda intachable de resultados como local, pero "aunque quieras hacer lo mismo, el rival te hace cosas diferentes. Te presiona muy alto y adelanta la defensa con jugadores de mucho recorrido y calidad. Tienes que intentar no cambiar mucho pero nos va a obligar a hacer cosas diferentes. Espero un Athletic reconocible".
Con la duda, que no se resolverá hasta conocer la convocatoria, de un jugador que causa baja y que García Plaza ha optado por esconder su identidad para no facilitar la tarea enemiga, la alineación albiazul más probable tiene por integrantes a Sivera; Gorosabel, Abqar, Sedlar, Duarte; Benavidez, Guevara; Sola, Guridi, Rioja; y Kike García.