Alavés

Alavés y Eibar vuelven a fracasar a domicilio

Un polémico final y otra mala primera parte dejan sin premio a babazorros y armeros en Getafe y Elda
Alavés y Eibar vuelven a fracasar a domicilio
Escuchar
02:58

Lunes negro para el fútbol vasco en el cierre a la tercera jornada liguera de las dos máximas categorías. Sendas derrotas por la mínima de Deportivo Alavés y Sociedad Deportiva Eibar en Getafe y Elda, respectivamente, repitiéndose en ambos casos la historia vivida dos semanas atrás, con aquellas derrotas en Cádiz y Santander.

La polémica marcó el tramo final, y a la postre el resultado en el Coliseum Alfonso Pérez. El Alavés se estaba trabajando un merecido punto cuando llegó la jugada del minuto 82. Una acción fortuita de Abqar sacando a pasear el codo ante Latasa provocó, VAR mediante, que Martínez Munuera decretara un penalti que aprovechó Borja Mayoral engañando a Sivera.

Cuesta arriba se puso el choque. Imposible parecía cuando Pepe Bordalás sabe cerrar a su manera los partidos cuando se le pone de cara. Sin embargo, corría el minuto 98 cuando sucedía algo muy similar en el otro lado del campo. El codazo de Djené impactaba en Guridi, pero en esta ocasión el árbitro valenciano no fue llamado para la oportuna revisión.

García Plaza: "¿Por qué el VAR no lo llama si la jugada es idéntica?"

Esta disparidad de criterio escamó y mucho, en el colectivo albiazul, que volvía nuevamente a Gasteiz con las manos vacías. Tras la única máxima pena, Luis García Plaza vio la tarjeta amarilla y se introdujo en el túnel de vestuarios para desahogarse. Ya en rueda de prensa, hablaba de que "somos mejores 60 minutos y ellos media hora, los dos podemos marcar en esas fases. No es penalti pero puede pitarlo, y si no hubiera nada más, lo acepto, pero se produce una jugada idéntica. ¿Por qué el de VAR no lo llama? Si hay un criterio que es penalti, ¿por qué no lo llamas? Es sorpresivo".

El Deportivo Alavés se queda en la tabla con tres puntos, los logrados ante el Sevilla en Mendizorroza, que el sábado (18.30 horas) recibirá al Valencia. Mismo botín para el Eibar tras lo conseguido ante el Elche en Ipurua. Igual de infructuosa, aunque menos dolorosa, resultó la visita al Pepico Amat, que vivió el regreso más placentero a la categoría de plata seis décadas después tras quedarse con el triunfo. El Eldense labró el éxito en unos primeros 45 minutos en los que fue manifiestamente superior. Superioridad que quedó plasmada con los goles de Ortuño y Andone en el marco de Luca Zidane.

Etxeberria: "A nivel competitivo no estamos a la altura"

La segunda mitad fue otra historia, pero fue un constante querer y no poder azulgrana. El tanto de Ager Aketxe, que llegó en el minuto 88, apenas sirvió para maquillar el resultado, y Joseba Etxeberria no ocultaba su enojo tras la torcida tarde alicantina. "Primer tiempo no hemos competido con y sin balón. Nos ha faltado mucha agresividad e intención. En el descanso hemos hecho un triple cambio, hemos cambiado el sistema y hemos estado mejor, pero está claro que, con el nivel que das en el primer tiempo y el resultado en contra, todo es más complicado".

"Hay que resetearse porque a nivel competitivo no estamos a la altura. Cambiar la dirección del equipo y confiar en el trabajo y en los jugadores", manifiesta Etxebe, que ya piensa en el choque que a su equipo le medirá el domingo (16.15 horas) al Leganés en Ipurua.

29/08/2023