Nervios, emoción y algún que otro lloro. Es lo habitual el primer día de clase entre padres, madres y niños. Pero también los docentes y directores de los centros viven la vuelta al cole con mucha ilusión y con un trabajo vertiginoso los días previos. Eso sí, hoy es el día más especial como nos contaba esta mañana Alazne Azaceta, directora del colegio Maristak de Zalla.
“ Es el día más alegre porque el cole se vuelve a llenar de niños pero los días anteriores son los más vertiginosos. ”
Es un día además especial después de dos largos y duros años de pandemia. Reconoce Alazne Azaceta que respiran aliviados y tranquilos si bien se queda con las enseñanzas que ha dejado la gestión de la pandemia y los protocolos covid. "Hay cosas que vamos a mantener y otras que vamos a incorporar. Antes se usaban los patios, jardines pero ahora se ha cuadruplicado el uso y vamos a seguir con esa enseñanza al aire libre", afirma.
Llegada de la LOMLOE
Afrontamos el curso sin pandemia pero con la llegada de la LOMLOE, la nueva ley de educación. La implantación va a ser progresiva, primero en los cursos impares. Sin embargo, los currículos no están cerrados y eso ha hecho que en junio el curso acabase con mucha incertidumbre. Ahora en septiembre reconoce que están más tranquilos.
"Aunque estamos aún con borradores, está más claro. Quizá lo peor es que hay libros de texto que no existen como tal pero tenemos contenidos. Es lo que vamos a impartir", señala. "Somos de cintura rápida y está todo preparado", subraya.
En su opinión es necesario introducir cambios en el sistema educativo para adaptarlo a la sociedad actual. En este sentido respalda sin fisuras el aprendizaje por competencias. "Hay que romper con el clásico de antes, lo de tirar de memoria. Se trata de saber hacer. No es novedad. Pero esta ley incide más en este elemento", afirma Alazne Azaceta.
“ Hay cosas de toda la vida con las que debemos seguir pero en su justa medida. Ojalá todos hubiéramos aprendido por competencias. ”
Reconoce que este aprendizaje por competencias no es nada fácil. Pone un ejemplo. "Vamos a organizar el viaje de 4 de la ESO. Dices vamos a París y haces un estudio de París, luego tienes que redactar, tienes que hacer un plan económico para saber lo que cuesta el vuelo, la comida. Estás trabajando lengua, geografía, matemáticas pero con un hecho real. Y eso te vale para la vida real", afirma.
La LOMLOE recupera además la importancia de las tutorías por la necesidad de reforzar ciertos valores. "Nuestra sociedad está flojeando en áreas importantes donde estamos corriendo un riesgo. Se trata de reforzar esto", asegura.
Uno de los temas que más controversia ha generado es el poder pasar de curso con suspensos. "Pienso que el estudio y evaluación tiene que ser individual. No es lo mismo que un niño pase con suspensos porque no ha hecho nada teniendo un buen entorno, capacidad a un niño que tiene dificultades de aprendizaje o sociales", explica. "Quizás en esos casos sea bueno que promocionen porque si no, puede ser un fracaso más", señala.
Reconoce que la inflación también afecta al ámbito educativo. "Es el momento de la vida más caro de la historia en general. Intentamos facilitar lo máximo posible. Esta primavera hicimos una suma de cuánto podía salir a las familias el tema libros para que no subiera demasiado y mimar esto. Pienso que las familias de nuestro centro están cuidadas", asegura.