No es nada nuevo que hay alumnos que presentan altas capacidades, un alto rendimiento y logros en su vida académica. Lo que sí es nuevo es la atención que se da a estos estudiantes, ya que el Gobierno Vasco tiene en marcha, desde hace algunos años, un Plan Vasco de detección, seguimiento y actuación.
En nuestra sección sobre educación con el colegio Maristas de Zalla, su directora, Alazne Azazeta, nos ha explicado cómo funciona el protocolo de detección y seguimiento y qué tipo de atención se les da en las aulas: "El alumnado de Altas Capacidades ha estado bastante abandonado" -lamenta- "pero ahora, afortunadamente, se ha avanzado mucho. El Gobierno Vasco tiene en marcha desde 2019 un Plan Vasco de detección. Nosotros formamos parte del proyecto piloto y ya está instaurado en todos los centros".
Y es que ese es uno de los mitos que se han derribado estos últimos años: el de que todo el alumnado de altas capacidades tiene el mismo rendimiento, las mismas habilidades y las mismas necesidades. Nada más lejos. "Se pensaba que todos tienen problemas de relaciones con sus iguales y algunos sí, pero otros no", explica Azazeta: "Se les ha metido en el mismo saco, se les han puesto etiquetas y lo que hay que hacer es atenderles a cada uno con su propio camino".