Alazne Txurruka Allika será candidata de EAJ-PNV a ocupar la Alcaldía de Deba en las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo. Debarra de nacimiento (1969) y madre de un joven, Txurruka es licenciada en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, cuenta con la Diplomatura de Posgrado en Planificación Lingüística y el Máster en Biblioteconomía. De hecho, lleva dos décadas trabajando en la biblioteca municipal Ostolaza de Deba; un periodo de tiempo que, durante unos meses, compartió también con las funciones de técnica del Plan de Normalización del Euskera dentro del Ayuntamiento. Su compromiso con el euskera se refleja, asimismo, en su labor como coordinadora de la asociación Badihardu y sus más de 20 años de trayectoria como examinadora de EGA y C1.
Txurruka optará a la Alcaldía con “motivación y ganas de afrontar la situación de decadencia” por la que, en su opinión, está atravesando la localidad en los últimos años. “Merecemos una Deba mejor, progresista, construida desde la igualdad, ligada al euskera y a nuestras raíces, abierta al turismo… Deba debe ser más que un municipio donde dormir, debe recuperar su carácter, sin dejar a nadie atrás. Tenemos que dar pasos para que sea un pueblo para todas y todos, abierto y acogedor. Y para lograr ese objetivo haré todo lo que esté en mis manos”, aseguró ayer Txurruka a través de una nota.
Elegida por la asamblea municipal
La asamblea municipal del PNV ha elegido a Alazne Txurruka como cabeza de lista de cara a los comicios municipales. Los jeltzales agradecen a la candidata su “compromiso con Deba y su ciudadanía, y su actitud e ilusión por el trabajo”.