La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha afirmado que el Gobierno vasco conformado por PNV y PSE se ha quedado "sin ideas y es hora de que se vayan un tiempo a la oposición".
En declaraciones a Onda Vasca, García ha defendido que en el Parlamento Vasco hacen faltan "ideas nuevas" y ha incidido en que el futuro de la izquierda confederal, "no solo en Euskadi sino en el conjunto del Estado, pasa por Sumar".
Asimismo, ha advertido que existe "desafección" ciudadana con la política y ha subrayado que el Ejecutivo vasco conformado por PNV y PSE "se ha quedado sin ideas y es hora de que se vayan un tiempo a la oposición". "No tienen capacidad para hacer frente a los retos que este país necesita", ha añadido.
Encuestas
Por otro lado, ha sostenido que aunque las encuestas son "la foto del momento" todas ellas reflejan que no se darán mayorías absolutas en Euskadi y hay muchas personas indecisas.
Tras reconocer que ha habido "variaciones de votantes que en un momento dado confiaron en la izquierda confederal y ahora no", ha asegurado que Sumar tiene "un proyecto de país y diferencias con EH Bildu, más allá de la independencia".
Asimismo, ha reiterado que no acordarán con el PNV porque se trata de proyectos "antagónicos" y ha acusado a los jeltzale de "mirar a los especuladores y a las clínicas privadas". "No vamos a hacer al señor Pradales lehendakari", ha añadido.
Además, ha censurado que, consecuencia de sus pactos con la formación jeltzale, el PSE-EE lleva "muchos años estancado" en Euskadi. "¿Por qué el gobierno con el que llevan ocho años ahora va a hacer algo diferente si no lo han hecho nuestros últimos ocho años?", ha cuestionado.
Otxandiano
Por último, ha criticado las declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, respecto a ETA y ha incidido en que "matar estuvo mal". "El terrorismo de ETA fue un dolor para este país inmenso y para el conjunto del Estado. Fue una cosa terrible", ha añadido.
No obstante, y tras advertir que "el terrorismo de Estado también estuvo mal", ha valorado que "la sociedad vasca está en otro punto" y se ha hecho "un trabajo ingente en materia de convivencia que debe seguir haciéndose".
"Es cierto que luego, en muchas ocasiones, se ha utilizado el tema de ETA y el dolor de las víctimas con fines electorales y nosotras tampoco estamos de acuerdo con eso pero entiendo perfectamente que, a raíz de las declaraciones, surgiera un debate y una petición expresa a Otxandiano", ha finalizado.