Sumar Mugimendua busca afianzar su proyecto en Euskadi. El próximo 30 la formación celebrará su primera Asamblea Nacional en la que se ratificará la única y unitaria candidatura que se ha presentado para liderar la formación, “Gara Berria”. La lista está encabezada por la que fue la candidata a lehendakari en las pasadas elecciones vascas, Alba García, por el actual diputado y miembro de la Ejecutiva estatal de Sumar, Lander Martínez, y por la que ya fue portavoz de la formación durante la campaña, la alavesa Edurne García. Los tres compondrán la Coordinación General y ejercerán una dirección compartida.
Serán proclamados el sábado
La militancia podrá votar la candidatura entre el 27 y el 29 de noviembre, aunque la nueva candidatura no será confirmada hasta la Asamblea Nacional del próximo sábado. Según la formación, durante el mandato de la nueva ejecutiva se buscará “rearmar ideológicamente” a la formación e “impulsar colectivamente una hoja de ruta que nos permita asentarnos en Euskadi” y “fortalecer una organización como un proyecto plural, democrático y feminista, según da a conocer la candidatura en un comunicado.
Equipo feminista
La lista está compuesta por otros 23 integrantes y la cierra Rosa Martínez, actual secretaria de Estado de Derechos Sociales. Además, se ha incluido a al menos a cinco personas de cada territorio, y estará formada mayoritariamente por mujeres, para ratificar la impronta feminista que acompaña el proyecto político
Entre los nombres que confirman la candidatura destacan Azahara Botella, Sergitz Moreno, Gemma Zubiaurre, Alejandro del Pozo Maté, Arantxa Abecia, Yahcov Ruiz Chico, Begoña Roldán, Carlos Tomás Moro, Cira Carbajo, Raúl Navarro Méndez, L. Perez, María José Lema Vázquez, Txus Blanco, José Manuel Ferradás, Álvaro González, Garbiñe Santa Coloma Ibáñez, Eduardo Sánchez, Fabio Cavaliere, Román Rodríguez Calleja y cerrando la lista Rosa Martínez.
La candidatura también quiere tener representación expresa de la juventud vasca por lo que incorpora a Andoni Berroeta y Natalia Lapuente, las dos personas designadas por Gazte Aldia+, la organización juvenil de Sumar Mugimendua, que también comenzará oficialmente su andadura el próximo 30 de noviembre en el marco de la Asamblea Nacional.
Al Comité de Garantías se han presentado Soledad Alonso Alonso, Montserrat Palacios, Kepa Joseba González Antona e Ion Ortiz, de los cuales tres serán elegidos por la militancia para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normas internas de Sumar Mugimendua.
Proceso paralelo al de Podemos Euskadi
Tras el cisma de Elkarrekin Podemos que culminó sin un acuerdo para concurrir en una candidatura únicas a las pasadas elecciones vascas, y que se saldó con la desaparición de Podemos Euskadi del Parlamento Vasco y con la designación de un único candidato de Sumar en la Cámara, el proyecto de designación de la nueva ejecutiva de Sumar se inicia prácticamente de forma paralela al de Podemos Euskadi que la semana pasada comenzó su proceso para elegir a las distintas candidaturas que pugnarán para sustituir a Pilar Garrido en la dirección después de su renuncia y la todo su equipo a seguir en la ejecutiva morada.
Richar Vaquero y Miren Echeveste ya han confirmado que competirán por el liderazgo de Podemos Euskadi, y entra en liza un tercer precandidato, Unai Alijas, que todavía no ha recabado los avales necesarios para sumarse al proceso.