Un bebé no viene con un manual de instrucciones bajo el brazo. Las primeras semanas tras su llegada pueden ser una auténtica montaña rusa con muchas dudas, expectativas que no siempre se cumplen y la mala pasada que pueden jugar las hormonas. Y es que, aunque las embarazadas se preparan tanto para el embarazo como para el parto, una vez que nace el bebé, nos adentramos en terreno desconocido. Ésa es la premisa que ha llevado a la periodista Alba Gutiérrez a escribir 'Madres recién nacidas'.
"Al principio todo son dudas y expectativas. En el postparto vamos un poco perdidas porque eso no te lo cuenta nadie", explica Alba en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "Lo mejor es confiar en una misma, ver cómo las cosas toman su camino y confiar en otras madres. El propósito de este libro es ser un acompañamiento", indica. Para redactarlo, se ha basado en su propia experiencia con cuestiones como la depresión post-parto o el hecho de tener una lactancia complicada: "En el libro lo que quiero contar es que el primer mes es una locura, pero todo se va poniendo en su sitio poco a poco. Ese cúmulo de sentimientos es normal, pero luego vuelve a estabilizarse".
Además de cambios físicos y de rutinas, la llegada de un bebé puede acarrear otra serie de problemas ante los que Alba llama a buscar ayuda: "Sentir que no das la talla como madre te puede llevar a padecer depresión post-parto, aunque sea en fase inicial. Por eso, es importante ponerse en manos de profesionales. Al fin y al cabo, tú das a la luz y tu bebé pasa todas las revisiones médicas, pero tú, cuando pasas la cuarentena, ya parece que has pasado todo, y no es así". En nuestros micrófonos ha aprovechado para lanzar un mensaje de esperanza: "Es positivo saber que todo tiene su tiempo, hay que adaptarse. Hay que atreverse a decir que no es todo fácil y que la maternidad es una decisión. Espero que este libro ayude a muchas, que lo tengan como normal y que sean más conscientes de lo que supone la maternidad".