El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este jueves que el Estado español reconocerá "muy pronto" a Palestina como Estado, pero ha evitado concretar si, como se apunta desde la prensa irlandesa, esa decisión conjunta de ambos países se aprobará el próximo día 21.
"Las decisiones del Consejo de Ministros nunca se anticipan. Estamos hablando con varios de nuestros colegas europeos para analizar el mejor momento de hacer ese reconocimiento y ustedes lo conocerán a través de la decisión del Consejo de Ministros", ha dicho Albares en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto con motivo del Día de Europa con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
"Será muy pronto"
Ante la pregunta de si confirmaba la fecha del 21 de mayo ha insistido en que lo importante no es el día exacto, sino la decisión del reconocimiento, que ha recalcado que ya está tomada.
Ya en su intervención en el acto junto a Borrell, el ministro ha asegurado que la aprobación de ese reconocimiento será "muy pronto".
Una decisión que ha elogiado Borrell ya que considera que eso puede animar a otros países a seguir los mismos pasos.
El ministro ha añadido que este reconocimiento se hará "por justicia", "por pura humanidad" y porque el pueblo palestino no puede eternamente un pueblo de refugiados.
Ante la posibilidad de que haya otros países que se sumen al reconocimiento de un Estado palestino, ha recordado que se está hablando con otros socios europeos y ha considerado que esa decisión cuenta ya con 141 apoyos, que son los países que ya reconocen ese Estado.
Ha subrayado que los palestinos tienen derecho a un Estado y por eso se va a hacer ese reconocimiento y va a votar este viernes en la Asamblea General de la ONU a favor de que sea miembro de pleno derecho de esta organización.
Carta a las empresas españolas
Albares ha vuelto a reclamar un alto en fuego en Gaza para que pueda llegar ayuda humanitaria a la Franja, así como la liberación incondicional de los rehenes israelíes que están en manos de Hamás.
De todo ello ha dicho que hablará también este viernes en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Respecto a la carta enviada por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, a empresas españolas en Israel para instarles a evitar que "contribuyan al genocidio en Palestina", Albares ha reiterado que no tenía conocimiento de ella y que es la posición de ese ministro.
La posición ante el conflicto ha recalcado que es la de la paz.