El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha advertido a Vox de que si se aplicaran las iniciativas que propugna para hacer frente a la migración irregular, el Estado español estaría inmerso en conflictos con los países vecinos, al tiempo que ha aprovechado para ensalzar la colaboración de Marruecos en esta materia que ha quedado patente con los últimos acontecimientos en Ceuta.
El ministro ha sostenido que de seguirse lo que el partido ultraderechista propugna, las políticas que viene desarrollando con éxito el Gobierno español, como la cooperación en materia de seguridad con países como Mauritania, Senegal o Gambia, al igual que con Marruecos, así como el incremento de la cooperación al desarrollo, "no se habría llevado a cabo".
Frontera con Ceuta y Melilla
"Nuestras fronteras serían mucho menos seguras y estaríamos en conflicto con nuestros principales vecinos", ha reivindicado Albares, que ha hecho especial hincapié en la colaboración de Marruecos con las fuerzas de seguridad españolas "protegiendo la frontera de Ceuta y Melilla".
Así, ha resaltado que "gracias a la colaboración con Marruecos (...)se está impidiendo la entrada de miles de personas de manera irregular a España" y ha pedido al diputado de Vox que reconozca la labor que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes.
En este sentido, los de Abascal le han preguntado por cuál "es el precio de esa colaboración, porque Marruecos no da puntada sin hilo". El diputado de Vox ha sostenido que "Marruecos utiliza la migración como un arma de presión".