Buscar
Política

Albares pide al cuerpo diplomático que priorice lograr la paz en Ucrania y Oriente Medio

Elude tildar a Maduro de dictador y se aferra a una solución dialogada y pacífica en Venezuela. Sobre el conflicto en Oriente Medio, ha señalado que este 2025 el Estado español debe mantener los contactos al más alto nivel con los países árabes amigos, re
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llega a la IX Conferencia de Embajadores, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llega a la IX Conferencia de Embajadores, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. / EP

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha pedido este lunes a los embajadores españoles que tengan como prioridad este 2025 contribuir a que terminen las guerras en Ucrania y Oriente Medio, y lograr "no una paz cualquiera, sino una paz justa y duradera".

Albares se ha dirigido con estas palabras a los 130 embajadores españoles acreditados en todo el mundo que se dan cita este lunes y mañana martes en la sede del Ministerio de Exteriores para analizar en el marco de la novena Conferencia de Embajadores los retos internacionales a los que se enfrentan este año.

En relación con Europa y ante el avance de la ultraderecha, también ha hecho hincapié en la necesidad de proteger la UE y sus valores "frente al auge de la extrema derecha, las injerencias externas y la desinformación", advirtiendo que "cuando el espacio de la palabra lo ocupa el insulto y el bulo", las instituciones se resienten "y la antipolítica se extiende".

Países árabes

Sobre el conflicto en Oriente Medio, ha señalado que este 2025 el Estado español debe mantener los contactos al más alto nivel con los países árabes amigos, recordando que el miércoles realiza un viaje oficial a Beirut y Damasco, para seguir trabajando con el gobierno libanés y con los nuevos interlocutores sirios en el camino a la paz.

Y también ha subrayado que este año "será determinante" para el futuro de Ucrania: "acompañaremos al país hacia su futuro en paz y en su camino hacia la UE", recalcando que nada sobre este país "debe ni puede ser adoptado sin Ucrania, y nada sobre la seguridad europea puede decidirse sin Europa".

En relación con el marco europeo, el ministro ha emplazado especialmente a los embajadores de la UE a que trabajen "constantemente" para conseguir que las lenguas cooficiales puedan utilizarse en las instituciones europeas, algo en lo que él también se ha implicado.

Otro de los aspectos que ha destacado es que se va a consolidar definitivamente la reforma del sistema de cooperación, avanzando que los próximos pasos serán la aprobación de los reales decretos de subvenciones y del Fondo de Desarrollo Sostenible, con lo que llegará a la Conferencia de Financiación para el Desarrollo de Sevilla con un sistema de cooperación "renovado y reforzado".

Marruecos

Junto a la paz global, ha señalado que otro de los ejes de la política exterior es la defensa de los intereses del Estado, especialmente con los países vecinos, entre ellos Francia, Portugal y Marruecos, con el que el Gobierno -ha dicho- ha consolidado una nueva etapa en las relaciones bilaterales y con el que mantiene "una excelente cooperación en materia de seguridad de fronteras y de comercio".

Por otro lado y con la inminente llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el ministro ha mencionado igualmente la disposición del Ejecutivo "a reforzar" la relación trasatlántica, que ve clave frente a los grandes desafíos globales, insistiendo en fomentar unas relaciones económicas y comerciales "dinámicas".

Ha dicho que la relación económica bilateral con EEUU "es fuerte y positiva" y además este país "es el aliado natural de Europa" porque se comparten los mismos valores.

Latinoamérica es otra de las regiones prioritarias para la política exterior, ha recordado al llamar a trabajar y cultivar esta relación "de forma continua", entendiendo las posiciones de estos países para trabajar "en una agenda compartida que beneficie recíprocamente a nuestros intereses".

Nicolás Maduro

Unas afirmaciones que ha hecho cuando la crisis de Venezuela supone uno de los principales focos de tensión en la zona al consumarse la toma de posesión de la Presidencia por parte del líder chavista Nicolás Maduro, que no cuenta con el reconocimiento del Estado español ni de la mayor parte de la comunidad internacional.

En este repaso de los ejes de la política exterior, ha señalado que África "está destinada a jugar un rol geopolítico clave con la reforma del sistema de gobernanza mundial" y, en este contexto, la nueva Estrategia España-África 2025-2028 supone "un salto cualitativo" en las relaciones.

También hay que asumir "un mayor protagonismo" en la región Asia-Pacífico, ha avisado, de ahí que en la jornada inaugural haya sido invitado el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar.

Ha aprovechado esta cita para recordar que este año y con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco, el Ejecutivo rendirá homenaje a los diplomáticos y al personal del servicio exterior que se enfrentaron a la dictadura "y a su barbarie en defensa de la libertad de todos los españoles".

Tras este balance, Albares se ha congratulado de que el Gobierno haya puesto en marcha una política exterior activa "que por fin rompe con el inmovilismo" y que ha permitido aumentar la presencia e influencia de España en el mundo.

2025-01-13T20:11:18+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo