Política

Albares ratificará antes de verano el Tratado de Amistad acordado con Francia en 2023

Adelanta que los dos países trabajan en una estrategia de cooperación transfronteriza
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúne con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, en París
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúne con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, en París / Ministerio de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europera y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que el Estado español ratificará el Tratado de Amistad suscrito con Francia en enero de 2023 antes de verano.

Así lo ha hecho en rueda de prensa tras reunirse en París con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot. El ministro ha puesto en valor la "relación muy intensa y fructífera" entre los dos países que permitió la firma el 19 de enero de 2023 en la cumbre celebrada en Barcelona del primera Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países.

Francia ya ratificó este instrumento mientras que del lado español, ha aclarado Albares, "estamos realizando los últimos trámites para llevar a cabo su ratificación, que va a tener lugar muy próximamente". "Sin duda será de aquí al verano, como muy tarde, en lo que ya estará plenamente en vigor", ha asegurado.

El Estado no ha ratificado hasta la fecha el citado tratado ya que este incluye un punto que choca con la legislación española. En concreto, esta no permite que, como acordaron en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en un futuro un ministro del otro país pueda asistir a un consejo de ministros.

Por otra parte, el ministro ha adelantado que está trabajando junto con su homólogo francés en la "futura firma de una estrategia de cooperación transfronteriza que nos va a permitir seguir reforzando nuestra colaboración en las regiones a ambos lados de la frontera". "España y Francia compartimos una larga frontera con una población que cotidianamente la cruza para trabajar, para comprar, para intercambiar lazos humanos, lazos profesionales", ha subrayado.

Apoyo a Ucrania

En el plano internacional, y preguntado sobre si el Estado estaría dispuesto a enviar tropas a Ucrania, el jefe de la diplomacia ha recurrido a su argumento de que no le gusta "hacer política ficción", insistiendo además en que el presidente ruso, Vladimir Putin, no quiere la paz.

Así las cosas, ha sostenido que "desgraciadamente, tengo la impresión que una de las dos partes no quiere pensar en paz y mientras eso sea así, los europeos nos tenemos que concentrar en ayudar a Ucrania tanto tiempo como sea necesario para defender su integridad territorial, su democracia y a través de ellos también la seguridad europea".

En cuanto a las reticencias del primer ministro húngaro, Viktor Orban, a seguir apoyando las sanciones europeas contra Rusia, Albares ha señalado que el Estado español trabajará con el resto de socios para encontrar un consenso y ha confiado en que se pueda mantener la unanimidad. "Lo que es bueno para Ucrania es bueno para la construcción europea, para la tolerancia y la democracia y para la seguridad europea", ha argüido.

Albares también ha querido dejar claro que el Estado es de la opinión de que "nadie debe decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania y nadie debe decidir nada sobre la seguridad europea sin Europa".

Defensa del acuerdo con Mercosur

Por otra parte, después de que su homólogo galo haya reiterado las dudas de Francia respecto al acuerdo alcanzado por la UE con Mercosur, el ministro ha salido en defensa del mismo. "No debemos dejar pasar esta oportunidad", ha sostenido, esgrimiendo que "América Latina comparte nuestros valores".

El ministro ha defendido que el acuerdo es también la mejor manera de combatir el cambio climático. "Si los abandonamos en esta ocasión, América Latina tiene muchos otros socios potenciales, socios que no tienen la misma agenda ni los mismos valores que la Unión Europea, que no creen en la lucha contra el cambio climático y por lo tanto eso va a ir en detrimento de todos nosotros", ha alertado, aunque sin citar a ningún país. El Estado, ha puntualizado Albares, ha sido uno de los motores de este acuerdo y "va a hacer todo lo posible para que se ratifique lo antes posible".

2025-01-25T00:26:17+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo