El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha trasladado al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que la petición para que el euskera, el catalán y el gallego sea lenguas oficiales en la Unión Europea es para "las tres lenguas en conjunto".
Albares había manifestado la voluntad del Gobierno español de desplegar primero el uso del catalán en la Unión Europea, antes que el gallego y el euskera, siempre y cuando la UE haya aprobado primero la oficialidad de las tres lenguas.
Los tres idiomas en conjunto
En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha explicado el miércoles por la noche que el ministro de Exteriores le ha asegurado que la resolución aprobada "no hace referencia a esa prioridad" y le ha trasmitido que "ahora se abre un periodo de examen jurídico de un único informe para los tres idiomas y después se pasaría a una fase de implementación".
"La petición y la autorización es para los tres idiomas en conjunto, y el examen de las autoridades europeas es para los tres idiomas en conjunto, eso es lo que me ha asegurado", remarcó Esteban.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, había señalado horas antes que las declaraciones de Albares "no le habían gustado nada" y afirmó que el posicionamiento del Gobierno español en funciones de intentar priorizar el despliegue del catalán en la UE "marca una prioridad con tinte político de cara a la investidura" del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para repetir como presidente español.