Actualidad

Salud anuncia la reestructuración del servicio de Emergencias con un nuevo" Plan funcional" en tres meses

El consejero ha comparecido en la comisión de Salud , donde ha insistido en que su departamento se ha marcado como “prioridad” la mejora de la calidad de asistencia de este servicio. Alberto Martínez avanza que el nuevo Plan funcional busca mejorar los ti
Ambulancia.
Ambulancia. / EP

Actualizado hace 3 minutos

La actividad ha regresado este lunes al Parlamento Vasco con la celebración de la comisión de Salud, en la que el consejero Alberto Martínez ha destacado las mejoras acometidas en los últimos meses y los planes previstos en la atención de los servicios de Emergencias de Osakidetza.

A la pregunta de la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, sobre “qué medidas va a adoptar” de cara a mejorar los tiempos de respuesta y la asistencia a los pacientes, el consejero Martínez se ha comprometido a seguir avanzado en la “transformación” de la red de Emergencias.

No obstante, ha apostillado el consejero, se trata de un ámbito de actuación que entraña “mayor complejidad” y requiere de la “coordinación” entre territorios. Unas dificultades a las que se suma, “el problema estructural” del déficit de profesionales sanitarios. Así las cosas, ha señalado, aunque “hemos tardado más tiempo del deseado, hemos actuado con transparencia”.

Entre los cambios introducidos hasta la fecha, al cambio de la gestión en los servicios de ambulancias o el "plan de contingencia" implementado durante los meses de verano, se suma la incorporación de Pablo Busca como coordinador general de Emergencias. Se trata de nueva figura a través de la que avanzar en la organización y dirección de todos los centros y servicios amparados en este área.

Emergencias, una prioridad

En su comparecencia este lunes, además, el consejero Alberto Martínez ha trasladado su compromiso de incorporar a nuevos profesionales a la plantilla, cubrir aquellas bajas no previstas y optimizar los recursos de Osakidetza. “Hay que optimizar los tiempos de respuesta”, ha aseverado.

Por otro lado, ha expresado su intención de incorporar “nuevos vehículos a la flota” del transporte, en aras de mejorar los tiempos y la asistencia de Emergencias. En lo que respecta a los profesionales, ha abogado por promover la formación, hacer atractiva la especialidad en la atención de Emergencias y conseguir reforzar el conjunto de la plantilla.

“Hay que formar en el triaje a los profesionales del 112”, ha añadido, en alusión a la manera en que actualmente los pacientes son clasificados según el nivel de atención pertinente. Martínez ha estado acompañado en su intervención por la directora general de Osakidetza, Susana López Altuna, y el nuevo coordinador general de Emergencias, Pablo Busca.

Pradales visita las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS Deiak.

Pradales visita las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS Deiak. Irekia

Plan de actuación

En estos términos ha respondido a la pregunta lanzada por la portavoz parlamentaria Rebeka Ubera, quien ha cuestionado los tiempos de respuesta y las condiciones del personal de Emergencias de la red de Osakidetza. Tras reconocer que ha habido “un cambio de actitud” en el departamento de Salud, la parlamentaria de EH Bildu ha considerado que, hasta la fecha, “no se han tomado medidas para atajar situaciones” que siguen siendo “muy graves”.

Según Alberto Martínez, el enfoque y las actuaciones de futuro deben estar encaminadas a un único objetivo como es mejorar la calidad y reducir los tiempos de asistencia que permitan una mayor seguridad en la protección de la salud de la ciudadanía. En este sentido ha planteado varias medidas de acción para esta legislatura.

A la creación de la nueva figura de Coordinador de Emergencias desde el pasado 1 de noviembre, se suma un cambio de estructura organizativa y un modelo de nueva Gobernanza. También se ha referido al impulso de un único centro coordinador virtual, con un modelo de gestión común a los tres territorios, asumiendo la CAE como una única unidad territorial.

Comisión de Salud, Parlamento Vasco.

Comisión de Salud, Parlamento Vasco. Irekia

Según ha explicado, el departamento quiere cambiar la estructura asistencial actual a "un único territorio" para "acercar la gestión a la asistencia y la asistencia a la gestión". "Lo que queremos es aplanar esa estructura; la propuesta que hará en su momento el Coordinador va en ese sentido", ha ahondado antes de precisar que la estructura territorial de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba es "poco operativa".

Centro coordinador único

"Queremos cambiar la propia estructura del servicio para que sea más horizontal, más asistencial, un territorio", ha subrayado. En este sentido, el consejero Martínez cree que en el centro coordinador se pueden "optimizar los tiempos de respuesta" impulsando "un único centro coordinador, por lo menos virtual".

"No es prioritaria la unificación de los tres en uno, aunque en mi opinión sí sería conveniente, pero por lo menos un único centro virtual para homogeneizar los procedimientos para que funcionen como uno", ha matizado. Por otro lado, ha resaltado que "hay que estructurar también la función en el centro coordinador para que sea más operativa porque ahora mismo los tiempos medios son 5 minutos y quieren bajarlos a 2 minutos".

"Nuestro objetivo es mejorar los tiempos de respuesta y mejorar la calidad, homogeneizando las respuestas tanto en el centro coordinador como en la zona operativa de todos ellos. Pero necesitamos escuchar para que, además, sea algo participativo y que todo el mundo vaya en la misma dirección", ha resumido.

Medidas

En cuanto a los medios disponibles, Salud se plantea un nuevo diseño que favorezca optimizar la ubicación de las diferentes unidades de transporte sanitario, tanto la ubicación de los recursos del Soporte Vital Avanzado (SVA) como de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR). En este sentido, Osakidetza incorporará los recursos disponibles a día de hoy en Tolosa, Elgoibar y Donostia a la unidad de Soporte Vital Avanzado de Emergencias.

Otra de las apuestas guarda relación con la ubicación del helicóptero medicalizado que dispone el Servicio de Emergencias, priorizando en su primer análisis el helipuerto de Iurreta.

Por último, para paliar la falta de profesionales especializados en este área, el consejero Martínez ha apostado por agilizar la convocatoria MIR de especialistas médicos/as en Emergencias, cuya convocatoria depende del Ministerio. En cuanto a la plantilla que conforma la red de Emergencias, se ha comprometido a equilibrar el personal en función de las cargas de trabajo y optimizar el perfil del personal sanitario. También ve conveniente hacer más atractivos estos puestos, favoreciendo el desarrollo profesional con nuevas oportunidades de formación y opciones de tareas ligadas a la investigación.

2024-12-16T13:45:14+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo