Bizkaia

Alberto Santana: "Begoña es el desafío arqueológico más importante de Bizkaia en toda su historia"

El jefe de Patrimonio de la Diputación foral de Bizkaia nos detalla en qué va a consistir la excavación de la Basílica que esconde secretos aún por descubrir
Alberto Santana, jefe de patrimonio de la Diputación foral de Bizkaia. ONDA VASCA

¿Qué es Vecunia? Es la pregunta que nos hacemos desde que escuchamos ese nombre y que podría estar vinculado a los orígenes de Bilbao. Se lo hemos preguntado a quien en estos momentos más sabe sobre patrimonio y sobre nuestra historia. Alberto Santana, jefe de Patrimonio de la Diputación foral de Bizkaia será quien dirija y pilote la excavación que comenzará en breve en el que es, sin duda, uno de los mayores iconos de Bilbao, la Basílica de Begoña. 

Es muy pronto para realizar afirmaciones porque como reconoce este reconocido experto, entrevistado en ONDA VASCA, Vecunia de momento es "una hipótesis, una gran sospecha con muchas evidencias". "Es el nombre de un poblado, una civitas, una agrupación de familias abundante, algo más que una aldea, de época romana y prerromana del siglo II A.C. Coincide con la mano de Irulegi y en circunstancias parecidas", explica. "Este castro no llegó a romanizarse. Fue conquistado y destruido. Creemos que Vecunia sí se romanizó y ha continuado y evolucionado hasta la actualidad", añade. 

De hecho, esta excavación que dará los primeros pasos en junio busca comprobar si esto ocurrió así. "Ese es el gran reto. Conocemos bien la historia de la basílica de Begoña, del monasterio y podemos hablar de la iglesia gótica, sabemos que antes de la fundación de Bilbao hubo una iglesia románica. Tenemos muchas evidencias de que hay una iglesia prerrománica del siglo IX. Lo que ocurre por debajo no lo sabemos bien", afirma Alberto Santana. 

Es como abrir un libro desde la última página hasta el inicio.

Alberto Santana

¿Cómo llega a nosotros la existencia de Vecunia?

El jefe de Patrimonio de la Diputación foral de Bizkaia nos cuenta que hace 400 años el padre jesuita Gabriel Henao, que solía salir con su mula a recorrer Bizkaia buscando antigüedades, encontró en una roca tres palabras en latín traducidas como "Lo hicieron los vecunienses". Y explica que esa inscripción es correcta y que fue aproximadamente hace 20 años cuando el arqueólogo Mikel Unzueta, al releer al padre Henao, se preguntó quiénes son los vecunienses y llegó a la conclusión de que Vecunia solo podía ser el origen del nombre y el asentamiento de Begoña que viene de Begonia.

Alberto Santana explica que hay indicios que apuntan a que su hipótesis es cierta. "Han aparecido en pequeñas colonias, en lugares próximos asentamientos romanos muy antiguos, en Basauri, en Abrisketa. Con estas analogías unidas a las evidencias históricas y sabiendo que hubo ocupación romana, nos aventuramos a hacer sondeos", explica. De hecho, lo veremos en breve sobre el terreno. "En pocas semanas se harán 12 perforaciones para medir el potencial arqueológico y después llegará la excavación real. Sabemos lo que vamos a encontrar en primeras capas pero no en las profundas", añade. 

"Vamos a levantar la tarima, las capas de tumbas desde 1511 hasta siglo XIX. Vamos a llegar hasta la roca madre", prosigue. El proyecto cuenta para ello con 10 arqueólogos especializados, arquitectos, etnógrafos, genetistas. 

Vamos a intentar tener árbol genético de los bilbaínos.

Alberto Santana

El trabajo físico de excavación durará un año y para ello se va a dividir el templo en cuatro áreas: nave sur, nave norte, cabecera y los pies del templo. 

Eso sí, los feligreses pueden estar tranquilos porque "no va a afectar a las celebraciones", asegura Alberto. "Nos hemos comprometidos con el obispado para mantener abierta el 60%d e la superficie. Algunas excavaciones las haremos en horario nocturno", afirma. 

Excavar más allá de la Basílica

Alberto Santana espera sorpresas de la excavación bajo la Basílica. "Seguro que nos va a dar muchas sorpresas Begoña. Hemos previsto algo coherente con la evolución histórica. Hay un momento oscuro entre el siglo IX y la caída del Imperio Romano. Aparecen los nuevos vascones, los medievales, los posteriores al Imperio Romano. Les hemos encontrado en Santimamiñe, Fínaga. Es posible que les encontremos. Y es posible que encontremos a ocupantes ocasionales, vikingos, por qué no", remarca.

Pero no descarta que esta excavación pueda ampliarse más allá de la propia Begoña. "Si hay poblado prerromano existirían calles, casas...excavaremos hasta donde nos lleve el pueblo de Vecunia", insiste. Y es que Alberto es contundente. "La presencia romana en Euskal Herria es un hecho", afirma. "Hubo plena cultura romana durante 500 años, hasta finales del siglo V" con una peculiaridad, resalta. "El resto de pueblos del entorno sucumbieron al latín salvo Euskal Herria donde se siguió hablando euskera que es prerromana. Se pensó que no nos habían conquistado pero hoy es imposible meter la piqueta en un pueblo viejo de Bizkaia sin que aparezcan restos romanos", aclara. 

Es algo que llevamos mucho tiempo esperando. Aparecerá en los libros de historia en los próximos 200 años.

Alberto Santana

15/05/2024