Esta semana en la que se celebran el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los océanos (8 de junio) Itsasmuseum ha presentado esta mañana una exposición permanente dedicada al medio ambiente y a la sostenibilidad marítima. Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum que ha dado inicio a este acto, afirma que el museo llevará a cabo unas jornadas medioambientales durante toda esta semana y también una exposición marítima en el exterior del museo.
Según apunta Ruigómez, uno de los ejes principales de Itsasmuseum es la conservación del patrimonio marítimo. "La situación medioambiental de los océanos es muy preocupante y dentro del Plan Estratégico que el museo aprueba en 2018 se hace una apuesta firme para apostar por una serie de valores", detalla. Con motivo de la actual situación medioambiental el museo ha presentado una serie de iniciativas que llevará a cabo durante toda esta semana, como es la apertura de un espacio permanente dedicado a la salud de los océanos.
Según cuenta el director de Itsasmuseum, este espacio ha sido realizado a nivel interno de la mano de Izaskun Etxaniz, y "sobre todo" de la mano del comisario Javier Franco, así como con la ayuda de AZTI. A parte de la exposición permanente el museo ha presentado también la Basque Environment Ocean Week Bilbao 2022 que ha llevado a cabo de la mano de Alberto Santolaria. Según Ruigómez, se trata de un programa "muy potente" que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio, con jornadas de mañana y tarde en las que se hablará del cambio climático, del uso del agua dulce y de la reducción del ozono estratosférico.
Dentro de esta semana del medio ambiente y de los océanos el museo ha enmarcado también una exposición llamada La diversidad amenazada, Océanos que contiene textos de Esteban Manrique, Eduardo Aznar y fotografías de Álvaro Rújula.
Javier Franco, investigador en AZTI-investigación Marina y comisario del espacio La salud de los océanos en Itsasmuseum es uno de los que ha colaborado en la creación de la exposición y ha querido remarcar la importancia de los océanos en el funcionamiento de la tierra. Señala que un 70% de la superficie del planeta la ocupan los océanos. "Nuestro planeta es más azul que verde, por lo menos visto desde fuera", destaca. Según cuenta, esta exposición abarca la contaminación, el cambio climático, la alteración de hábitats, la pérdida de biodiversidad y la aparición de especies exóticas. Que según señala el investigador estos son ahora mismo los principales problemas marítimos. La exposición se trata de un espacio permanente pero según ha detallado Javier Franco se irá actualizando la información y adecuando los contenidos a la actualidad medioambiental.
EXPOSICIONES Y LA BASQUE ENVIRONMET OCEAN WEEK BILBAO 2022
Alberto Santolaria de Castro, doctor en biología marina es el director de la Basque Environment Ocean Week Bilbao 2022 que se llevará a cabo en la ciudad los días 8 y 9 de junio. Según cuenta el biólogo, el objetivo de estas jornadas es "acercar" a la ciudadanía a la ciencia mediante unas ponencias. "El planeta está en peligro, nos quedan 8 años para salvarlo. Si la ciudadanía no tiene conocimiento de ciencia no puede saber lo que le pasa al planeta", señala. Por ese motivo anima a los ciudadanos a asistir a estas jornadas sobre salud del planeta para que tomen conciencia del cuidado del medio ambiente como también de los océanos.
En cuanto a la exposición fotográfica titulada La diversidad amenazada, Océanos realizada por los autores Eduardo Aznar y Álvaro de Rújula esta estará disponible en el exterior del museo durante todo el mes. Según, Rújula el objetivo principal de esta exposición es "impactar" en los niños para que se "convenzan" de que esto es "importante" e "interesante". Por esa razón también el museo ha inaugurado un espacio acogiendo, durante unas semanas, una pequeña muestra con las creaciones realizadas por el alumnado de 4º de la ESO de Lauro Ikastola en una exposición llamada Expresando la opinión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa tiene como objetivo reutilizar algunos residuos generados en los hogares y en la escuela para crear imágenes. Estas creaciones se pueden ver ya enmarcadas dentro del museo.