La candidatura encabezada por Jéssica Albiach para las elecciones catalanas del 12 de mayo se llamará 'Comuns Sumar', informa este viernes la formación en un comunicado.
De esta manera, 'Catalunya en Comú' pasa a ser 'Comuns Sumar' tras la ruptura con Podem --que no concurrirá a los comicios--, después de ser aprobada la lista por el Consell Nacional del partido con un 80% de los votos.
El nombre elegido para la candidatura pretende destacar la importancia de "trabajar conjuntamente por los catalanes y catalanas y construir un proyecto de país con alianzas", según el comunicado.
Espacios hermanos
"Los Comuns y Sumar somos dos espacios hermanos que unimos fuerzas desde la diversidad para ofrecer a los votantes una plataforma política más amplia y diversa que pueda poner en marcha el modelo de país que deseamos para Catalunya", ha destacado la formación.
Ha añadido que bajo este nombre también envía un mensaje sobre "la importancia de construir alianzas plurinacionales en nombre del interés común y el bienestar de la sociedad catalana en su conjunto".
No fragmentar a la izquierda
La ruptura a nivel estatal entre Sumar y Podemos ha derivado finalmente en un alejamiento definitivo entre los comunes y Podem también en Cataluña, lo que llevó a Podem Catalunya a anunciar el pasado miércoles que no concurriría a las elecciones del 12 de mayo para no contribuir a "fragmentar la izquierda".
De esta forma, después de haber compartido grupo parlamentario con Catalunya en Comú en el Parlament, bajo la marca de En Comú Podem, esta coalición no se repetirá el 12M, cuando los comunes, que han elegido a Jéssica Albiach como cabeza de cartel, se presentarán bajo el nombre Comuns Sumar.
Según los comuns, una vez aprobada la lista por parte del Consejo Nacional de la formación, con un 80 % de votos a favor, presentarán una candidatura comprometida "con el progreso, el diálogo, la inclusión y la diversidad que Cataluña merece".
En este sentido, los comuns sostienen que el 12M será un plebiscito sobre el modelo de país que quieren los catalanes, donde las prioridades del nuevo Govern deben ser la lucha contra la sequía y el cambio climático, garantizar el acceso a la vivienda y blindar la sanidad y la educación pública.