Entrevistado en Onda Vasca, el alcalde de Zeberio, Karlos Idirin, ha reconocido que aún es pronto para conocer las causas del fuego forestal desatado en la tarde de ayer, pero nos dice " estoy pensando mal, 3 fuegos en menos de dos meses, en un círculo de 150-250 metros no es normal, siempre el arranque en la orilla de la carretera, siempre a la misma hora, entre las 14.30 horas y las 15.00 horas, y en días de mucho calor y viento sur".
El alcalde de Zeberio, ha lanzado en Onda Vasca, un mensaje de tranquilidad; "el incendio está controlado, dominado, sólo hay pequeños fuegos en tocones y esquinas, pero bueno, hay dos retenes controlándolo en todo el momento durante la noche, y van a seguir aquí todo el día".
Karlos Idirin, alcalde de Zeberio destacaba en Onda Vasca que es importante "vigilar todos los pequeños focos porque si se levanta o cambia el viento, son un peligro, el viento sur es el peor aliado". "y el calor, a las 7h de la mañana ya marcaba 23 grados el termómetro en el lugar del incendio".
El alcalde de Zeberio, ha agradecido la importantísima labor de los Bomberos y guardas forestales para librar los dos caseríos: "el fuego estaba en el portal de uno de los caseríos. A las seis-siete de la tarde, nos preocupaba mucho el barrio de Udiondo, y se valoró desalojar el barrio, ya teníamos previsto todo para la noche hoteles y demás, pero finalmente no fue necesario".
SOSPECHAS DE FUEGO PROVOCADO
Aún es pronto para conocer las causas del fuego, pero el alcalde, Karlos Idirin reconoce que "estoy pensando mal, 3 fuegos en dos meses, en un mismo radio de 150 metros siempre a la misma hora y en días de viento y mucho calor, es cuando menos sospechoso".
A falta de conocer el dato oficial se habrán quemado "unas 50 hectáreas, pero no me han pasado aún el dato concreto" dice el alcalde de Zeberio, que agradece el extraordinario papel realizado por el medio centenar de bomberos de los parques de Bizkaia y de Álava, con LLodio. Y efectivos de la Cruz Roja se presentaron con agua y comida para todos".