Amaia Aldai y Arrate Bergara son las campeonas de la segunda edición del Torneo Hiru Hiriburuak femenino de mano, tras batir por 22-19 a Leire Garai e Irati Zabala. En torno a 2.800 espectadores acudían con motivo de la final al frontón Bizkaia, en cuyos accesos se han generado largas colas para entrar al interior. Pese a la gratuidad de las entradas, no deja de ser un gran éxito de convocatoria y supone un récord de asistencia a un festival femenino de mano.
Aldai y Bergara partían como favoritas, pero les ha costado más de lo previsto cumplir con los pronósticos. Parecía que el partido iba a ser un paseo militar para las coloradas cuando estas se colocaban con 13-3 a favor, merced a un arranque colosal de Aldai. La delantera de Dima hacía y deshacía a su antojo, buscando con tino los ángulos e imprimiendo a sus pelotazos una velocidad inasumible para sus contrincantes, que no dejaban de correr de un lado a otro intentando achicar agua. A unos metros por detrás, Bergara disfrutaba con placidez del espectáculo.
Pero el panorama ha empezado a variar tras alcanzarse esa máxima renta de diez tantos. Aldai, extremadamente certera hasta entonces, ha entrado en un círculo de errores que ha dado oxígeno a las azules. Garai, anulada en esa primera parte, se ha enganchado al juego y ha entrado al cuerpo a cuerpo con la vizcaina, a la que superaba para recortar a velocidad de vértigo la diferencia hasta un 15-14. Sin embargo, la gasteiztarra ha perdonado cuando ya se olía la remontada. Ha cometido un par de errores que han sacado de su letargo a Aldai, quien ha vuelto por sus fueros a tiempo para salvar los muebles.Ya con el 21-17, ha hecho dos regalos seguidos que le han dado algo de picante a la txanpa inicial, rematada por la de Arratia con un impecable dos paredes que ha subido el 22 al casillero rojo.
Antes, en un partido entretenido y revoltoso, Arrizabalaga y Erasun se han hecho con la tercera posición tras vencer por 18-16 a Zabaleta-Mendizabal.