El colegio de Donostia Aldapeta María Ikastetxea ha denunciado ante la Ertzaintza la existencia de dos chats de WhatsApp en el que participan unos 1.000 alumnos. En esos grupos, que llevan por nombre 'Meter gente hasta llegar a un millón' y 'Meter gente hasta que se haga famoso', se comparte contenido pornográfico, homófobo, machista y fascista. Según apuntan la investigación de la Ertzaintza, estos grupos estarían gestionados por personas adultas ajenas al colegio.
En declaraciones a Onda Vasca otros centros escolares, Zurriola ikastola y Jesuitak, nos han confirmado que entre sus alumnos de la ESO también han circulado estos grupos por lo que todo apunta a que se trata de algo extendido entre los y las adolescentes de la ciudad.
Todas las alarmas saltaron el pasado viernes cuando la madre de un menor se puso en contacto con la dirección del colegio Aldapeta para alertar de que su hijo había sido incluido en uno de los foros. Este mismo lunes la dirección del centro se reunió con los estudiantes de Secundaria para confirmar la denuncia de la madre y conocer de qué se trataba. Fue entonces cuando comprobaron que existían dos foros en los que había contenido vejatorio y se pusieron en contacto con la Ertzaintza.
Por el momento se desconoce quienes son los creadores de los foros, aunque ninguno de los administradores del grupo pertenece al centro ni ha sido alumno, pero el centro escolar ha activado ya un protocolo para que todos los alumnos que estén incluidos en los grupos denuncien ante la policía. Hoy acudirán agentes de la Ertzaintza al colegio para hablar con la dirección y tramitar la denuncia en caso de que así lo deseen. Además recordarán las recomendaciones que consisten en bloquear el contacto de la persona que ha invitado al chat y salir del grupo, no borrar el contenido del grupo pero tampoco difundirlo y denunciar.