El alcalde Tudela, Alejandro Toquero, encabezará la lista de UPN como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así lo confirmó ayer en una rueda de prensa en la que aseguró que durante la legislatura, y especialmente durante la pandemia, ha tenido “dudas” y que en las últimas semanas había recibido “cantos de sirena” de empresas privadas para no presentarse y volver al sector privado. “Los períodos de dudas han coincidido con muchas críticas infundadas, con ataques duros, contra mí y mi equipo y con la lógica presión que ha hecho la oposición”, indicó.
En la rueda de prensa centró sus ataques en el candidato de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, si bien no dijo su nombre ni una sola vez en los 20 minutos que duró la rueda de prensa, lo que evidencia que la campaña será un enfrentamiento casi personal. “Hay quien ha declarado que ha regresado a casa para ganar Tudela, yo lo que quiero es que Tudela gane, ahí está la diferencia. Tudela se ha convertido en el lugar al que regresan aquellos a quienes se les han cerrado puertas en otros destinos más provechosos y gente que abandona cuando las cosas no les salen bien”, afirmó.
Toquero, que en su intervención asumió en varias ocasiones el papel de víctima, aseguró que la campaña electoral del próximo mes de mayo va a ser dura y que espera que no sea “una campaña fácil”, poniendo el ojo en los demás pero sin recordar sus ataques a los partidos en la actual legislatura y en la campaña de 2019. “Me han hecho ver que Toquero es el enemigo a batir. Mi imagen va a ser distorsionada hasta límites caricaturescos, me han llamado de todo y lo combatiremos juntos”, añadió.
Con la candidatura de Toquero por UPN se cierra ya el panorama electoral, que estará conformado por ocho listas, cuatro a la derecha (UPN –Alejandro Toquero–, PPN –Irene Royo–, VOX –Francisco Javier Fernández– y Ciudadanos –Carlos Pérez-Nievas–) y cuatro a la izquierda (Contigo Tudela –Eneko Larrarte–, EH Bildu –Edurne León–, Geroa Bai –Anika Luján– y PSN –Olga Chueca–). Curiosamente también son cuatro candidatas y cuatro candidatos.
El candidato regionalista aseguró que no pactará con VOX para gobernar en Tudela aunque necesitaran algún concejal para alcanzar la mayoría absoluta (caso de que la formación consiguiera algún edil), “no entra en mis planes”, aseguró dos veces. Hay que recordar que Vox logró en las últimas elecciones generales 2.223 votos en Tudela (fue la cuarta fuerza en 2019), aunque en las municipales cayó hasta los 399, por lo que lógicamente los absorbió Navarra Suma.
EH Bildu
El alcalde acusó a la izquierda de haber “blanqueado y difuminado” la “línea roja” y los límites que separaban a los partidos democráticos de EH Bildu, al tiempo que mintió al decir que “EH Bildu ya blanqueada y empoderada se presenta ahora a las elecciones tudelanas por primera vez en la historia. Los tenemos llamando a la puerta”. No es la primera vez que esta formación se presenta a las municipales, de hecho Bildu ya se presentó a las elecciones de 2011 con lista independiente y anteriormente también se presentó Herri Batasuna en muchas ocasiones, lo que demuestra el desconocimiento de la política municipal por parte de Toquero.
Toquero debe esperar ahora el dictamen del comité local y del comité político de UPN, si bien no es de esperar que haya sorpresas en su nominación como candidato.
En su intervención destacó el trabajo del equipo de gobierno de Navarra Suma, “Tudela no ha sido un lugar gris ni de confrontación, Tudela se ha defendido como nunca ante ataques que ha recibido como nunca. Flaco favor hacen los candidatos vendiendo esa imagen que está muy por encima de sus electoralistas miradas. Tudela es más bonita, moderna y cosmopolita que nunca, donde cabe todo el mundo, es plural y sin censuras, ni imposiciones. Sin que nos digan qué tenemos que hablar y cómo”.
Por último, también aseguró que no se va a presentar al Parlamento de Navarra ya que “Tudela se merece un respeto” y a su entender “el ser alcalde de Tudela bien vale estar al 100% en ese cargo” y, haciendo referencia a PSN concluyó que “nunca iré a un pleno con un pinganillo para repetir como un loro el mensaje que me dicta mi jefa sabiendo que es malo para Tudela. No dejaré que Tudela esté en ese tablero de ajedrez que solo buscan sillones”.
Toquero calificó de “error del Partido Popular” las acusaciones del PP de que UPN estaba abierto a pactar con Bildu y con PSN, “hay que bajar esa tensión dialéctica. Decir eso es faltar a la verdad”. El primer edil se mostró muy confiado en que “UPN va a tener el respaldo mayoritario de Tudela. Los tudelanos van a premiar los 4 años de trabajo. La gente no tolera a quien abandona y luego vuelve, ni en política ni en la vida”.