Buscar
Athletic

Alemania como refugio del calor

La expedición del Athletic, sin Unai Nuñez, quien jugará en el Celta, ha aterrizado en el país germano para iniciar su ‘stage’ de pretemporada
Iñigo Martínez posa con un seguidor rojiblanco a la llegada del equipo al hotel de concentración.
Iñigo Martínez posa con un seguidor rojiblanco a la llegada del equipo al hotel de concentración.

La primera plantilla del Athletic está ya en Alemania, el enclave elegido por los responsables deportivos salientes, con Rafa Alkorta a la cabeza, para que el conjunto rojiblanco dé comienzo a la segunda parte de su pretemporada, que arrancó el pasado día 4 y que ahora ganará en intensidad por cuanto está previsto que el equipo dispute tres partidos en los próximos ocho días, que serán cuatro si se contabilizan como dos los del triangular de este domingo frente al Duisburgo y el Borussia Monchengladbach. El Athletic se aleja del calor asfixiante de Bizkaia para ejercitarse en un lugar con temperaturas más agradables, si bien se espera que el lunes y el martes los termómetros se disparen por encima de los 30 grados, llegando a alcanzar incluso los 36 grados.

La expedición rojiblanca, con el presidente Jon Uriarte a la cabeza, ha aterrizado pasadas las 19:30 horas en Dusseldorf, donde se aloja para disputar este domingo mismo la Copa de las Tradiciones en Duisburgo y desplazarse después por carretera hasta Harsewinkel, la localidad escogida para realizar el stage de pretemporada. Este tocará a su fin el próximo sábado, tras la disputa del último amistoso, el que medirá al Athletic con el Mainz en el Mewa Arena. Un avión acercará al equipo hasta la ciudad germana y a la conclusión del partido la segunda parte de la pretemporada echará su particular cierre. En principio, el equipo tendrá libre el domingo y después regresará a la rutina en Lezama para afrontar las tres últimas semanas de preparación antes de empezar la liga frente al Mallorca el 15 de agosto.

Atrás han quedado 17 sesiones de intenso trabajo en las instalaciones deportivas de Lezama durante las dos primeras semanas de la pretemporada, varias de ellas al calor de los aficionados, que no quisieron perder detalle de los avances de los leones. Ahora, seguramente con algún curioso, pero en un ambiente más relajado, Valverde podrá ir perfilando sus ideas, para lo que contará con la ayuda de los distintos amistosos previstos. Además de los encuentros citados anteriormente, el Athletic se verá las caras el jueves con el Bochum en la localidad de Gutersloh, muy próxima a Marienfeld.

31 jugadores

El técnico de Viandar de la Vera ha citado a un total de 31 jugadores para el stage de pretemporada, en el que la principal novedad es la ausencia de Unai Nuñez, que se ha quedado fuera de la convocatoria para firmar por el Celta. El club vigués le espera con los brazos abiertos, si bien está por ver si llega cedido y en tal caso con o sin opción de compra, o si ambos conjuntos alcanzan un acuerdo para un traspaso, en cuyo caso el club rojiblanco podría guardarse una opción de compra futura, abaratando así el coste de la operación para los vigueses.

Quien sí ha viajado a Alemania ha sido el lesionado Unai Simón, que arrastra unos problemas en el hombro derecho desde la temporada pasada que han derivado en una tendinopatía del supraespinoso que se desconoce el tiempo que le mantendrá de baja. Además, se estrenan en una cita de estas características los cachorros Luis Bilbao, Malcom Adu Ares, Ander Iru y Alex Padilla.

Valverde aprovechará esta semana para terminar de dar forma a la plantilla, en la que todavía se espera alguna baja después de que en los últimos días hayan salido en forma de cesión Imanol García de Albéniz (Eibar) y Beñat Prados (Mirandés), y de que Iñigo Vicente (Racing), Jokin Ezkieta (Racing) e Iñigo Córdoba (sin equipo) hayan puesto fin a su etapa como leones, si bien estos dos últimos ni siquiera llegaron a ejercitarse junto a los que son ya sus excompañeros.

Mientras siguen las negociaciones con el Celta por Unai Nuñez, otros futbolistas como Peru Nolaskoain, Aitor Paredes, Jon Morcillo o Nico Serrano aguardan noticias del técnico para saber si arrancarán la temporada en el Athletic o si deberán buscar una cesión para contar con los minutos que les será muy difícil tener en Bilbao. La situación de los dos primeros podría estar íntimamente ligada a la salida de Nuñez. Si sale, como todo hace indicar, la polivalencia de Nolaskoain, que puede jugar en el centro del campo o como central, podría hacerle ganarse un dorsal del primer equipo, devolviendo a Paredes al Bilbao Athletic.

En lo que respecta al extremo navarro, es consciente de que no puede permitirse un año casi en blanco como el pasado, en el que si bien se ejercitó a las órdenes de Marcelino García Toral, apenas gozó de oportunidades. A su edad y con su potencial, jugar debe ser una prioridad. Como Morcillo, cuyo futuro apunta a una nueva cesión.

Reunión con Uriarte

En otro orden de cosas, tras la primera toma de contacto de Jon Uriarte con los futbolistas en Lezama, se espera que el presidente se reúna de nuevo con la plantilla, como así avanzó Óscar de Marcos el viernes para tratar los objetivos del curso. El presidente estará en Alemania hasta el martes.

2022-07-17T19:48:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo