Mundial

Alemania protesta por el veto al brazalete tapándose la boca

Los jugadores de la selección alemana mostraron de esta forma su malestar ante las amenazas de la FIFA por el brazalete arco iris
Los alemanes se tapan la boca en señal de protesta.

Los jugadores de la selección alemana de fútbol se han tapado la boca mientras posaban para la foto antes del inicio del encuentro contra Japón en el Mundial de Catar. Con este gesto han querido mostrar su malestar por las amenazas de la FIFA si lucían el brazalete arcoíris de 'One Love'. El máximo organismo del fútbol mundial amenazó con sanciones a las selecciones cuyos capitanes se lo pusiesen.

El brazelete 'One Love' y un motivo arcoíris apareció en la Eurocopa de 2021 cuando el capitán de Países Bajos, Georginio Wijnaldum, lo portó para apoyar al colectivo LGTBI, en el partido de octavos de final contra República Checa, en Budapest.

Su gesto se produjo poco después de que la UEFA lo permitiera y confirmase a la Federación Húngara que "los símbolos de los colores arcoiris no son políticos y están en línea con los #EqualGame, que lucha contra toda discriminación, incluida la comunidad LGBTQI+", a la vez que permitió la entrada de banderas y simbología a favor de la igualdad en el estadio.

La campaña #OneLove fue lanzada por la Federación de Países Bajos en 2020 como parte del «plan de ataque conjunto» contra el racismo y la discriminación en el fútbol del país, cuyos cuatro pilares son la sensibilización, detección, sanción y cooperación.

Amenaza de sanciones

Los capitanes de siete selecciones (Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza, Gales y Bélgica) pretendían lucirlo durante el Mundial de Catar. Sin embargo, la FIFA desactivó este gesto reivindicativo bajo amenaza de sanciones. "Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas las amonestaciones, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial", indicaron en un comunicado seis de las siete selecciones afectadas.

La Federación Belga (KBVB) se sumó a la postura de las otras selecciones y anunció en un comunicado que, a pesar de estar "muy decepcionados", tampoco llevarían el brazalete para no correr ningún riesgo de sanción.

A cambio, la FIFA anunció que adelantaría la campaña ‘No Discrimination’ (No discriminación), prevista para los cuartos de final del Mundial, para que los 32 capitanes de las selecciones participantes puedan lucir este brazalete durante todo el torneo.

24/11/2022