Italia ha emitido una alerta alimentaria grave tras detectar niveles elevados de la bacteria E. coli en mejillones de procedencia española. La notificación emitida el pasado 4 de diciembre a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) recoge que durante un control oficial del mercado italiano se pudo comprobar que el producto excedía los límites legales establecidos por la normativa de la Unión Europea.
En el informe no se especifica el origen exacto de los mejillones dentro del territorio, y el producto ya ha sido retirado del mercado italiano. Sin embargo, la situación ha sido clasificada como un riesgo grave por el RASFF por los problemas de salud que puede causar la bacteria E. coli, especialmente peligrosa en personas con sistemas inmunitarios débiles.
Esta bacteria puede causar graves infecciones gastrointestinales, acompañadas de diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómitos. En casos graves, puede derivar en complicaciones como el síndrome urémico hemolítico (SUH)
La E. coli, especialmente peligrosa en moluscos
Los moluscos bivalvos, familia a la que pertenecen los mejillones contaminados en esa ocasión, son particularmente susceptibles a sufrir contaminaciones por Escherichia coli, debido a su capacidad de filtrar grandes volúmenes de agua, lo que puede derivar en una acumulación de bacterias si el agua en la que viven está contaminada.
Antes de consumir este tipo de alimentos, se deben tomar precauciones adicionales, especialmente si se preparan crudos o poco cocidos. Realizar una cocción completa reduce en gran medida el riesgo de contaminación por bacterias como E. coli.
Por el momento, no existen más datos sobre esta alerta. Tampoco se conocen detalles sobre las empresas productoras ni las zonas del país donde se han cultivado los productos, lo que imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido productos infectados.
Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF)
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) es una herramienta de la Unión Europea que tiene como objetivo proteger la seguridad alimentaria de los países miembros. Es la vía de comunicación rápida entre los estados cuando se detectan riesgos relacionados con alimentos o piensos, facilitando la emisión de alertas, informaciones y medidas para retirar rápidamente del mercado los productos peligrosos.