Mundo

Rumania niega la entrada de dos misiles rusos en su espacio aéreo

Moldavia ha convocado al embajador ruso tras confirmar la violación de su espacio aéreo. Por otro lado, la primera ministra del país ha anunciado su dimisión, aunque sin precisar los motivos de su renuncia

El Ministerio de Defensa de Rumanía ha desmentido que misiles lanzados por Rusia contra Ucrania hayan atravesado este viernes su territorio, tal y como había asegurado el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa rumano explica que el sistema de vigilancia del Ejército rumano identificó durante la mañana del viernes el lanzamiento, desde un barco ruso en el Mar Negro, de un misil de crucero que entró en los espacios aéreos de Moldavia antes de alcanzar su objetivo final en Ucrania.

"En ningún momento", dice el comunicado, el misil entró "en el espacio aéreo de Rumanía".

Rumania rebaja la alerta

Lo más cerca que el misil ha estado del espacio aéreo rumano durante su trayectoria, explica la nota oficial, es a 35 kilómetros de la frontera nororiental del país.

Antes de este desmentido, el portavoz de Defensa rumano dijo que "no se confirmaban" las informaciones sobre el paso de ningún misil ruso por Rumanía.

El Gobierno de Moldavia sí ha confirmado que misiles rusos han pasado por su territorio.

Una niña subida en un tanque ruso destruido en Kiev DIMITAR DILKOFF

Rumanía forma parte de la OTAN, por lo que la confirmación de la denuncia de Zaluzhny podría haber incrementado la tensión entre la Alianza Atlántica y Moscú.

Espacio aéreo

Un portavoz del Ministerio de Defensa rumano, Constantin Spinu, ya había advertido en una primera reacción de que no tenían confirmación oficial de este incidente denunciado por Ucrania. Con todo, precisaba que de confirmarse tendría una especial importancia por tratarse de un país integrado en la Alianza Atlántica.

Zelenski comparece por videoconferencia en la cumbre de la OTAN. EP

Tensión en Moldavia

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Moldavia sí ha confirmado la irrupción de al menos un misil en el espacio aéreo moldavo, en horas que coinciden con los datos facilitados inicialmente. El Gobierno ha condenado lo que considera una violación de su soberanía y ha subrayado que vigila de cerca la situación.

El Ministerio de Exteriores de Moldavia ha convocado al embajador ruso en Chisinau para trasladarle personalmente su malestar y reclamarle de nuevo que Moscú ponga fin a la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, que ya ha derivado en otras ocasiones en caídas de proyectiles en suelo moldavo o en cortes en el suministro eléctrico.

El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó "a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia".

El cohete sobrevoló "la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente el distrito de Soroca "rumbo a Ucrania", explicó.

Dimite la primera ministra

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha anunciado este viernes su dimisión, que implica la renuncia automática de todo el Gabinete.

"Tras una año y medio al frente de este Gobierno ha llegado el momento de que anuncie mi dimisión", ha afirmado en una comparecencia de prensa, según recoge el portal Publika.md.

"Gobernábamos en un régimen de crisis continua", se ha justificado la hasta ahora primera ministra, sin especificar el motivo de su dimisión.

No obstante, ha denunciado que tanto ella como su Gobierno se enfrentaban a un "chantaje energético" y "todos pensaban que íbamos a ceder, como los Gobiernos anteriores que traicionaron los intereses nacionales". "Pero no fue así", ha apostillado.

Moldavia pasa por grandes dificultades debido a la campaña militar rusa en Ucrania y el bombardeo de la infraestructura energética ucraniana, de modo que ha tenido que recurrir a otros países como Rumanía y Eslovaquia para adquirir los volúmenes de gas y electricidad que le faltan por reducción de suministros de Rusia.

No es la primera vez

En octubre pasado Moldavia también denunció que tres misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron su espacio aéreo.

Además, ese país ha encontrado ya en tres ocasiones fragmentos de un misil, supuestamente ruso, en su territorio tras bombardeos de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Ucrania.

11/02/2023