El vizcaíno Álex García, vecino de Donostia, que este domingo fue repatriado desde Tailandia gravemente enfermo de pancreatitis en un avión medicalizado del Ministerio de Defensa, ha sido operado el hospital de Cruces. Según ha confirmado su familia, el hombre de 36 años natural de Basauri, ha tenido que ser intervenido para extirparle la parte necrosada del páncreas.
Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en el Hospital Samitivit Sukunbit de Bangkok fue traslado al hospital vizcaíno por decisión de su familia, al ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu.
Tras 12 horas de vuelo, el avión llegó a Euskadi ayer por la tarde, donde le esperaba una ambulancia de Osakidetza para recibir información sobre su estado y trasladarlo al hospital. Ahora sigue su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital.
El paciente sigue consciente y se encuentra clínicamente estable, dentro de la gravedad. Su pronóstico es grave y está pendiente de evolución.