Este fin de semana, con las citas de Bermeo y Portugalete, se pone el punto final a la temporada arraunlari. Dos citas donde los play off serán el foco de atención, toda vez que Urdaibai se va a llevar la Corona de la Liga Euskolabel, podría ser con récord de banderas ganadas, ya veremos.
Cinco botes optan a las dos plazas que dan derecho a estar la próxima temporada en la competición de traineras más importante del Cantábrico. San Pedro, San Juan, Santurtzi, Ares y Chapela serán las embarcaciones que lucharán por esas dos plazas en categoría masculina. En categoría femenina serán los botes de Chapela, Cabo da Cruz, Astillero y Zumaia los que disputen el play off.
La Sotera a dar la sorpresa
Alexander Esteban es el entrenador de Santurtzi y se ha pasado por el programa deportivo de Onda Vasca 'La Movida Deportiva'. Esteban reconoce que "es normal que nadie nos diera como favoritos, el doce en una regata fue un palo muy duro. Es verdad que en la siguiente regata fuimos sextos y a partir de ese momento empezamos a remontar. Fuimos más constantes y más estable, algo que se veía en los entrenamientos. El play off no era un objetivo, pero vimos que los demás también fallaban y la regularidad nos ha metido aquí".
Alexander Esteban ha hablado del play off reconociendo que "hemos tenido que gestionar el final de la Liga hasta este play off con muchos días de diferencia. La gente se mostró muy contenta con el play off, pero luego vino un bajón por la ausencia de competición. Llegamos bien, Ahora mismo mi preocupación es la de regalar segundos por una mala salida, una mala ciaboga o tomar un mal rumbo. En cuanto al estado mental, físico y técnico no tengo duda. Nuestro objetivo es quedar entre os dos primeros y nos vamos a dejar la piel en el intento".
En principio, muchos dan como favoritos a lograr uno de los dos puestos a San Juan y Esteban es de parecida opinión "es obvio que ha hecho una gran Liga pero tenemos que pensar en Ares, que en la clasificatoria de La Concha lo hizo muy bien. La regata de Bermeo será clave por la singularidad de esa regata, tiene muchas variantes con una ola de costado que puede ser clave. En Bermeo no ganarás la clasificación, pero si puedes perderla", sentencia Alexander Esteban.