Reala

Alexander Isak maravilla en la Premier: ¿qué será lo próximo?

El delantero sueco se ha convertido en uno de los grandes jugadores de la liga inglesa
Alexander Isak celebra un gol con la Real Sociedad. / RUBEN PLAZA
Alexander Isak celebra un gol con la Real Sociedad. / RUBEN PLAZA

El exdelantero de la Real Alexander Isak (Solna, Suecia, 1999) ha terminado de cautivar al mundo del fútbol gracias su elegante estilo y su olfato goleadorSu ascenso desde las categorías inferiores hasta la élite europea ha sido meteórico, y su paso por la Real Sociedad y el Newcastle United han sido claves para consolidar su estatus como una de las grandes promesas del fútbol mundial. Tal es su nivel, que hasta en la BBC se hacen una pregunta: ¿es Isak el mejor delantero de la Premier?

La Real: el semillero de un talento excepcional

Alexander Isak emergió como una joven promesa en el AIK sueco, donde su talento precoz llamó la atención de grandes clubes europeos. Tras un breve paso por el Borussia Dortmund y una cesión al Willem II para ganar experiencia, la Real apostó por él. Y es en Donostia tuvo un papel fundamental en la formación de Isak, adonde llegó primero en calidad de cedido. De este modo, el joven delantero sueco encontró un entorno ideal en Zubieta para desarrollar su talento, con un estilo de juego basado en la posesión y la combinación que se adaptaba a la perfección a sus características de ruptura y rapidez. Su paso por el equipo donostiarra no solo le permitió pulir sus habilidades técnicas, sino también adquirir una madurez futbolística que le permitió dar el salto a la Premier.

Isak supera a Alan Shearer

El Newcastle United, con su ambicioso proyecto deportivo y el dinero saudí, se convirtió en el destino perfecto para Isak. El club inglés pagó una cifra récord en la historia de la Real (70 millones de euros) para hacerse con los servicios del delantero sueco, demostrando así su confianza en su potencial. Desde su llegada a Tyneside y a pesar de una lesión que le tuvo apartado del terreno de juego durante 108 días en su primera temporada, Isak se ha convertido en uno de los pilares del equipo y liderando la lucha por los puestos europeos.

Tal ha sido su rendimiento que, en tan solo en dos temporadas y lo que lleva de la presente, ya se ha convertido en el cuarto máximo goleador de la historia del club en la Premier League, con un total de 45 goles en 71 partidos. Además, el delantero sueco promedia 0,63 goles por partido, por delante del máximo goleador del club, Alan Shearer (0,49), Callum Wilson (0.47) o Peter Beardsley (0.36).

Todo parece indicar, además, que el delantero se convertirá, esta misma temporada, en el segundo máximo goleador de la historia Newcastle en la liga inglesa, superando a Peter Beardsley (46 goles) y Callum Wilson (47 goles).

Mejores números que en la Real

La progresión goleadora de Isak en el Newcastle es evidente. Si ya en Donostia protagonizó una explosión futbolística que atrajo el interés de propios y extraños, el delantero sueco ha demostrado con las urracas una capacidad goleadora aún mayor, superando con creces las cifras que logró en la Real. Mientras que en el club donostiarra logró marcar 44 goles en 132 partidos, en Inglaterra ya ha logrado anotar 50 tantos en 89 partidos.

Un 10% del futuro traspaso para la Real

Consciente del talento de Isak desde sus inicios y en una operación similar a la de Antoine Griezmann hace una década, la Real optó por asegurarse un porcentaje de los beneficios de una futura venta del jugador. Esta cláusula beneficiaría a la Real en un hipotético traspaso de Isak a otro club. La fórmula es la siguiente: la Real recibiría el 10% de la plusvalía del traspaso del delantero. Aunque el hipotético traspaso no parece ser barato: "El precio de fichar a Isak del Newcastle sería astronómico" dice Shearer, máxima leyenda del club inglés, que no duda de la calidad del ariete: "Su definición es excelente y tiene confianza y tranquilidad y cree en todo lo que hace".

Desde Inglaterra The Telegraph asegura que el Newcastle no vendería al jugador por menos de 150 millones de libras esterlinas (180 millones de euros), una cifra que por otra parte resulta difícil de alcanzar en un mundo del fútbol marcado por reglas financieras de fair play.

Si a ese hipotético montante le restáramos el traspaso de la Real al Newcastle, que fue de 70 millones de euros, nos quedaría una plusvalía de 110 millones. Por lo tanto, en caso de un traspaso en las cifras de las que se están hablando, la Real se beneficiaría de 11 millones de euros.

Etiquetas
2025-01-08T09:12:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo