Navarra

Alfredo Arruiz, de EH Bildu, reelegido alcalde de Huarte por tercera vez

Con los cinco votos de su grupo revalidó como primer edil al ser la lista más votada mientras que Geroa Bai pasa a la oposición

En una sesión constituyente sin sorpresas, Alfredo Arruiz, que encabezaba la candidatura de EH Bildu al Ayuntamiento de Huarte, alzó por tercera vez consecutiva la vara de mando del municipio al ser la lista más votada. De esta manera, el grupo municipal de EH Bildu formará gobierno en minoría en esta legislatura, en la que Geroa Bai ha decidido mantenerse en la oposición, sin dar su voto a Arruiz y sin entrar a forma parte del equipo de gobierno municipal.

Alfredo Arruiz, de EH Bildu, reelegido alcalde de Huarte. Oskar Montero

El resto de los grupos, UPN, PSN y PP, votó cada uno a su propio cabeza de lista, aunque la papeleta por Fernando Ventura fue declarada nula al no haberse propuesto en el acto formal de proclamación de candidatos.

En un salón de plenos abarrotado de público, ante la mesa de edad, formada por el concejal de más edad, Edorta Belzunegi, de EH Bildu, y el más joven, Julen Sesma, de UPN, así como el secretario del Ayuntamiento de Huarte, los once concejales tomaron posesión de su cargo antes de proceder a la votación de la que saldría el alcalde de este nuevo ciclo municipal.

Geroa Bai, a la oposición

En esta ocasión, no se renovará el acuerdo de gobierno entre Bildu y Geroa Bai de la pasada legislatura. Según estos últimos, al ser el grupo encabezado por Arruiz el más votado en Huarte, le bastaba con sus cinco votos para hacerse con la Alcaldía y mantener un equipo de gobierno de progreso. Pero para evitar que sucediera en el año 2019, que la socialista María Amparo López, única representante del PSN en ese ayuntamiento, se convirtió en la inesperada alcaldesa de la localidad al recibir los votos de todos los concejales de la oposición, decidió votar en blanco y facilitar así que el partido más votado fuera quien dirigiera el municipio, manteniendo un gobierno de carácter progresista.

De esta forma, Arruiz y su equipo tendrán que buscar el consenso entre las diferentes fuerzas municipales para poder sacar adelante sus iniciativas. Y a tenor de lo escuchado en la sala de plenos durante las intervenciones de los grupos al final del acto, todos tienden su mano y se muestran preparados y dispuestos a colaborar con Bildu para sacar adelante las mejores iniciativas para el progreso de Huarte.

18/06/2023