Hoy nos hemos tomado 'El Primer Café' en Onda Vasca con el inmunólogo Alfredo Corell. Hemos hablado de la viruela del mono, de las formas de contagio que existen y de la necesidad de vacunar a los contactos estrechos de los infectados. Asegura Corell que "todos los convivientes de un contagiado son susceptibles de vacunarse los primeros cinco días". Explica que, tal vez no se evite el contagio pero sí se puede lograr que "el desarrollo de la enfermedad sea más leve". Pero el inmunólogo advierte que "en esto hemos fallado porque no hemos sido capaces" de detectar a tiempo la enfermedad ya que la viruela se consideraba erradicada.
Sobre el estigma que se ha creado en torno a la comunidad gay en este caso de contagio de la viruela del mono, Alfredo Corell es claro: "El virus no entiende de género ni de identidad sexual, sino de proximidad y contacto"
Por último, hemos hablado con el inmunólogo de la última ola de COVID. Explica que "aunque pueda parecer menos grave es porque la población está más inmunizada", bien por las vacunas, bien por haber pasado la enfermedad. Pero Alfredo Corell pide extremar la precaución con las personas más vulnerables porque "sigue habiendo fallecidos".