Con tranquilidad pero con un ojo puesto en lo que está sucediendo en Alemania. Así se encuentra el comité de empresa de Volkswagen Navarra.
La tranquilidad la aporta el proceso de reconversión de la factoría que permitirá a la planta de Landaben, con 250 millones de euros invertidos este año, fabricar vehículos de combustión y eléctricos. "A partir de 2026 tenemos cierto colchón porque podemos fabricar ambas tecnologías. En ese sentido estamos tranquilos, tenemos un futuro por delante bastante interesante", ha apuntado el presidente del comité, Alfredo Morales, entrevistado en ONDA VASCA.
“ Tenemos un futuro por delante bastante interesante ”
Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de VW Navarra
Sin embargo, las noticias que llegan desde la matriz alemana causan preocupación, con una huelga histórica desde hoy de sus empleados por los recortes que pueden afectar a 120.000 trabajadores y conllevar el cierre de tres plantas. "Nuestra mirada está en Alemania, porque el impacto ha sido allí pero veremos la onda expansiva a donde llega", asegura Morales.
“ Nuestra mirada está en Alemania, porque el impacto ha sido allí pero veremos la onda expansiva a donde llega ”
Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de VW Navarra
"Todos estamos viendo la situación, que está focalizada en Alemania, pero esto trasciende a la propia compañía y afecta al sector del automóvil en Europa", relata, antes de entrar a explicar los motivos que a su juicio han llevado a la situación actual en el sector. "Las compañías europeas no estaban preparadas para los cambios normativos que desde Bruselas se han implantado, esta es un realidad. Yo creo sinceramente que nos hemos pegado un tiro en el pie. Las medidas medioambientales son muy necesarias y creo que todos las tenemos que apoyar para reducir la huella de carbono y el cambio climático. Pero las compañías no estaban preparadas para las medidas normativas que han adoptado".
“ Las compañías europeas no estaban preparadas para los cambios normativos que desde Bruselas se han implantado, esta es un realidad. Yo creo sinceramente que nos hemos pegado un tiro en el pie ”
Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de VW Navarra
En concreto, sobre la situación en el grupo Volkswagen, cree que se ha sobredimensionado el proyecto relacionado con el vehículo eléctrico: "El grupo estaba viviendo por encima de sus posibilidades. Entraba mucho dinero de China porque hemos sido el primer fabricante en ese continente. La energía era barata y la guerra de Ucrania ha cambiado el panorama energético especialmente para Alemania. Y el proyecto del eléctrico no ha funcionado, no se venden coches. Tenemos un excedente de coches y de plantillas. De momento focalizado en Alemania pero tenemos que tener cuidado de que eso no se extienda".
“ El proyecto del eléctrico no ha funcionado, no se venden coches. Pero el coche eléctrico va a ser una realidad, eso nadie lo duda ”
Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de VW Navarra
En definitiva, considera que ahora mismo el modelo de negocio de Volkswagen no es rentable: "O hay cambio sustancial, un acompasamiento a la introducción de las medidas medioambientales en Europa, una redefinición del coche eléctrico en todas las compañías, las administraciones ponen las infraestructuras necesarias para que los usuarios puedan comprar y tener recursos para poder desplazarse, o vamos a pasar unos años muy complicados". "Aunque el coche eléctrico va a ser una realidad, eso nadie lo duda, porque es la tecnología que va en línea con las medidas medioambientales que se deben aplicar", concluye.