El gigante asiático Aliexpress continua con su política de complementar sus ventas online, con la apertura de tiendas físicas por Europa.
Madrid, Barcelona o Sevilla son algunas ciudades del Estado donde ya están abiertas estas tiendas de Aliexpress, y Vitoria-Gasteiz e Iruña están ya incluidas en los planes de expansión del gigante comercial chino.
AliExpress es propiedad de Alibaba Group y con gran presencia en los países asiáticos, funciona de una manera similar a Amazon y su cuota de mercado cada vez aumenta más en España.
Tienda de Pamplona
En el caso de la tienda de Pamplona, funcionará más como punto de recogida (locker) que como tienda física, debido a sus reducidas dimensiones. Se trata de un pequeño local ubicado en la calle García Ximenez, muy cerca del El Corte Inglés, y donde antes se ubicaba otra tienda de tecnología de la marca Xiaomi.
La idea de AliExpress es colocar en la tienda sus productos estrella o los más demandados y que también se puedan hacer búsquedas y compras de todo su catálogo. Las tiendas de Aliexpress destacan por la presencia de productos destinados al hogar y a la tecnología.
Tienda de Vitoria-Gasteiz
El Boulevard de Vitoria-Gasteiz en su galería comercial acogerá la primera tienda de Aliexpress. Se ubicará frente a Media Markt, en el espacio que ocupó hasta hace unas semanas Xiaomi. Las obras en el local ya han empezado, y también está ya en marcha el proceso de contratación de personal a través de la web de Aliexpress.
Nueva amenaza para el comercio local
La expansión de las dos grandes plataformas internacionales de ventas online, Amazon y Aliexpresss, ahora con tiendas físicas, supone un nuevo revés, para los pequeños comercios locales, que ven una competencia desleal en estos portales de venta electrónica que, no dejan retornos económicos en materia fiscal en los países en los que se implantan, contribuyendo así a la destrucción de empleo de los pequeños negocios, regentados en muchos casos, por personal autónomo.
Aliexpress Plaza
Las tiendas, llamadas Aliexpress Plaza, recurren al humor en su página web: "Aquí cuando lo pides, es igual que cuando te llega", haciendo referencia al popular meme sobre Aliexpress: "Lo que pides, lo que te llega'".