Las dietas bajas en proteínas hacen perder más masa muscular que kilos (los músculos se alimentan de ellas) y eso reduce nuestra quema de grasa y envejece nuestro aspecto.
Además, las proteínas sacian, porque su digestión es lenta y porque suprimen la hormona grelina, responsable del apetito, lo que ayuda al control del peso.
Igual que el hecho de que el organismo gaste más energía en digerirlas que en el caso de los hidratos de carbono o las grasas.
Cuáles convienen
Los mejores alimentos proteicos que pueden ayudar a mantener los kilos bajo control son:
Los huevos duros
Así sacian más que pasados por agua y son poco calóricos.
Las carnes magras
Escoge el pollo, el pavo o el conejo. Y mejor evitar preparaciones en las que puedan estar llenas de grasa (en empanadillas, por ejemplo) o que las ablanden demasiado (como pollo desmechado).
Los pescados, en especial los azules
No pueden faltar varias veces a la semana por su cardiosaludable ácido omega-3. El bonito es el más saciante, dada su mayor proporción de proteína (25 g. por cada 100 g.), seguido del atún, la anchoa y el salmón. Entre los pescados blancos, la raya es el más proteico.
Legumbres
Altramuces y lentejas son las legumbres que encabezan la lista en cuanto a su poder saciante.
El yogur y los quesos frescos
Entre estos últimos, los más saludables son el cottage, el burgos, el queso crema bajo en grasa y la mozzarella. En cuanto al yogur, el más indicado es el natural entero y sin edulcorar o el griego.
Almendras
Son un snack saludable y otra opción apta para personas que buscan alimentos ricos en proteínas de origen vegetal. 100 gramas contienen 21 gramos de proteínas. Aportan probióticos, triptófano, vitaminas del grupo B, ácidos grasos saludables, fibra y minerales.
En todas las comidas
Las proteínas deben estar presentes en las tres comidas principales del día. También es buena idea incluirlas en los tentempiés para no pasar hambre. Por ejemplo, puedes tomarte un yogur con un plátano; o un poco de hummus de lentejas con unas nueces; o un puñado de frutos secos y unas frambuesas.