Athletic

Alkiza: “Queríamos al Athletic y los otros tres, a Osasuna”

El segundo entrenador de Osasuna reconoce la predilección por medirse a los leones y muestra su deseo de “alargar la eliminatoria”
Bittor Alkiza, en el banquillo de Osasuna.

Bittor Alkiza no escondió, al igual que hizo en su día el técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate, el deseo y a la vez la fortuna de emparejarse con el Athletic en las semifinales de la Copa. “Creo que está claro que nos estaríamos engañando a nosotros mismos si no lo admitimos: sabíamos que los tres restantes querían a Osasuna y nosotros, al Athletic, porque hay menos diferencia que contra el Barcelona o el Real Madrid en una eliminatoria a doble vuelta”, expresó el exleón, ahora segundo entrenador del conjunto rojillo, para los micrófonos de Onda Vasca.

Si bien, el que fuera centrocampista recordó que el duelo liguero de San Mamés fue uno de los más difíciles del curso. “Pero eso teniendo en cuenta que esta temporada los dos partidos más complicados han sido en Donostia y en Bilbao. Allí hicimos un buen trabajo defensivo, pero nos alejaron de la portería del Athletic con la línea defensiva muy alta. Estuvimos lejos del gol y hasta de generar ocasiones”, añadió.

Y es que a pesar de la predilección por medirse al bloque de Ernesto Valverde, Alkiza advirtió que le preocupan “muchísimas cosas” del rival, porque aunque a domicilio “no está teniendo resultados, en casa es exagerado la cantidad de tiempo que es capaz de jugar en campo rival”, lo que debe ser muy tenido en cuenta, “porque incomoda, presiona, roba... Es complicado meterle mano”, subrayó el ayudante de Arrasate, que prosiguió: “Y además de cara a gol están más acertados”.

Pese a que el encuentro de ida se celebrará en El Sadar, Alkiza confesó que la intención es “alargar la eliminatoria”. “Algo cambia el tema sin el valor doble de los goles fuera de casa, pero también ahora es a dos partidos el formato y puede cambiar algo; lo normal es que se resuelva en el segundo partido. A nosotros nos gustaría alargar la eliminatoria todo lo que se pueda”, valoró.

En cuanto a amenazas particulares, Alkiza destacó a dos jugadores que están llamando la atención en el Athletic, Oihan Sancet y Nico Williams, haciendo especial hincapié en el primero de ellos. “Claro que te puede quitar el sueño... A mí, particularmente Oihan me preocupa por dónde juega y por el desequilibrio que busca, por sus controles hacia adelante”, analizó.

En cuanto al menor de los Williams, el donostiarra declaró que “quizás Nico en banda, para mí, depende del marcaje que le hagas, que puede irte bien o mal, si desborda o no, pero Oihan busca muchas situaciones para él y también para el equipo y encima ha dado un paso importante de cara al gol”.

Por último, augura que el ambiente será innegociable: “En este tipo de partidos, y tan cerca de una final, la gente siempre responde, vive de la ilusión de verse en una final”.

23/02/2023