De empezar de cero, de caer en el pozo y de volver a levantarse sabe mucho Alonso Caparrós. El famoso presentador de televisión acaba de publicar 'Empieza de cero', un libro autobiográfico que recoge su proceso de resurgimiento y que quiere dedicar no solo a aquellos que pasan o han pasado por un mal momento: "no hace falta que nos haya atropellado un tren para mirar hacia nuestro interior e intentar ser mejores".
Un libro que apela, desde sus primeras líneas, a su mujer Angélica. "Ella es un ángel y fue un punto de inflexión en mi vida. Ella es una persona bondadosa" a la que agradece el apoyo que le supuso para salir de un momento oscuro en su vida. Pero hace extensivo ese agradecimiento a otras personas que se han mantenido cercanas a Caparrós "que no nos damos cuenta que en un momento nos cruzamos con ellas en nuestro camino pero que dejan en nosotros una semilla de bondad, de cariño, que nos aportan cosas importantes... un profesor que hayamos tenido o, como cuento en el libro, el portero que teníamos en el edificio en que me crié cuando era niño".
Cree Alonso Caparrós que "la vida es muy generosa lo que pasa es que nosotros vamos muy rápido. Nos hemos inventado una vida en la que nos despertamos por la mañana y vamos ya con nuestros problemas a cuestas, inventados o no porque a veces nos inventamos los problemas, no nos damos cuenta de todo lo que hay a nuestro alrededor. En los pequeños detalles es donde está la clave de la paz y la calma".
En 'Empieza de cero' Caparrós recomienda que, a la hora de reconstruirnos, hagamos una lista de nuestros retos. En su caso: vencer la adicción, reconciliarse con sus padres, conseguir que sus hijos se sintieran orgullosos de él y volver a trabajar. "Hay que repasar todo lo que está desajustado y tratar de solucionarlo".
Pero advierte de que el libro no viene cargado "de recetas fáciles para conseguir la felicidad o para conseguir la paz" porque eso cuesta. Eso sí, se muestra firme cuando añade que "tal vez la felicidad o la calma sea la cosa por la que más merece la pena luchar".
Nueva etapa tras 'Sálvame'
En el ámbito profesional, Alonso Caparrós, colaborador del programa de televisión 'Sálvame' se enfrenta a una nueva etapa después de que se haya anunciado el final de este longevo programa. Asegura, sin embargo, que lo afronta con diplomacia y filosofía. "¡Es que si no, sería un estafador! Si he escrito un libro en el que hablo, precisamente, de empezar de cero y de lo bueno que son esos momentos para intentar crecer y aprender, ahora quedaría muy mal si fuese por la vida arrastrado."
Lejos de tomar el final de 'Sálvame' como una tragedia, Alonso Caparrós considera que es una oportunidad: "Yo creo que estamos en un momento fascinante. Termina algo que me da mucha pena y siento tristeza y algo de preocupación, porque ahora viene ese momento de '¿y ahora qué? ¿qué voy a hacer?'. Pero es cierto que, tal y como yo veo la vida, son nuevas oportunidades, se abren puertas ¡sigo vivo!".