Las primeras horas del Gran Premio de Japón han dado mucho de sí. Jack Doohan ha sufrido un fuerte accidente contra las protecciones del circuito de Suzuka provocando una bandera roja en la segunda tanda de entrenamientos libres, Fernando Alonso ha tenido que ser rescatado por la grúa tras salirse de la pista y terminar en la grava, y McLaren ha dado otro golpe sobre la mesa, colocando a sus dos pilotos en lo más alto de la tabla de tiempos
El Gran Premio de Japón es una de esas históricas citas marcadas en el calendario de la Fórmula 1, y este año viene cargado de novedades, cambios y polémicas. Después de la última carrera disputada en China, Red Bull ha decidido mover ficha y hacer un intercambio entre sus pilotos.
Yuki Tsunoda debuta con el monoplaza de la escudería de bebidas energéticas en su Gran Premio 'de casa' tras relegar al hasta ahora compañero de Max Verstappen, Liam Lawson, al equipo secundario, el Racing Bulls. El nipón conseguía quedarse a tan sólo una décima de su compañero de equipo durante la primera sesión de entrenamientos libres, cumpliendo con las expectativas, aunque terminaba la segunda tanda en el 18º puesto, con el vigente Campeón del Mundo 8º.
Los McLaren, inalcanzables una vez más
En McLaren lo tienen claro, este año van a por todas. Y no solo el gran favorito, Lando Norris, y es que su compañero, Oscar Piastri, no se está dejando nada en el tintero. Los dos monoplazas papaya se han colocado al frente de la clasificación al término de la segunda tanda de entrenamientos libres de este viernes. Norris, que encabeza el Mundial de pilotos, se ha mostrado optimista tras colocarse segundo, a tan sólo 0.049 de su compañero de equipo, que con un tiempo de 1:28:114 marcaba la mejor vuelta de la sesión en el circuito nipón.
El inglés ha confirmado que necesitan "hacer un par de cambios" en el coche de cara al resto del fin de semana, pero ha calificado su actuación como "un buen día de regreso a pista". "Se tarda un poco antes de recuperar el ritmo de las cosas aquí", ha manifestado, refiriéndose al circuito de Suzuka, ya que se trata de un asfalto muy rápido "pero el coche está en un lugar razonable", sentenciaba el piloto de McLaren, que llega como líder del campeonato a la tercera cita del año.
Alonso deja su Aston Martin en la grava
Fernando Alonso no ha tenido su mejor día. La grúa ha tenido que salir a rescatar su Aston Martin de la grava tras salirse del negro de la pista en la curva 8. El asturiano ha pisado la hierba, lo que ha provocado que haya perdido el control del monoplaza, quedándose varado durante la segunda sesión de la jornada. En la primera tanda de entrenamientos libres, Alonso ha conseguido llevar su monoplaza hasta la séptima posición.
Doohan, contra las barreras
Cuando habían transcurrido apenas 10 minutos de la segunda sesión de la jornada, Jack Doohan sufría un brutal accidente en la curva 1, provocando una bandera roja. El australiano terminaba estrellado con su Alpine contra las barreras protectoras del circuito de Suzuka, destrozando el monoplaza casi por completo.
Según ha informado el equipo Alpine, el incidente se ha producido cuando el piloto australiano ha perdido el control del monoplaza por no cerrar el sistema del DRS. A pesar del tremendo accidente, Doohan se encuentra bien, "me pilló por sorpresa" ha publicado en las redes sociales del equipo. "Sé que el equipo tiene mucho trabajo por delante para reparar el coche" de cara a la jornada del sábado.
Una de las grandes sorpresas de la jornada ha sido el tercer puesto del francés del Racing Bulls, Isack Hadjar, terminando a cuatro décimas de los McLaren. De cerca le han seguido Lewis Hamilton que ha colocado su Ferrari en cuarta posición, mientras que su compañero, Charles Leclerc, terminaba séptimo. Carlos Sainz, que ya había avisado a su equipo de que algo no iba bien en su Williams, ha terminado colocando su monoplaza en la décima posición, a ocho décimas del mejor tiempo de la jornada.
La tercera carrera de la temporada tendrá como escenario el circuito de Suzuka, en Japón. La parrilla de salida se decidirá el sábado siguiendo el formato tradicional del 'Gran Circo', con tres sesiones clasificatorias que darán comienzo a las 8.00 hora peninsular, y la gran cita y donde nadie podrá guardarse ningún as bajo la manga arrancará el domingo, a las 15.00 hora local, 7.00 horario peninsular.