Las primeras horas de este 6 de julio atípico se han desarrollado con normalidad y sin incidencias en las calles. El Ayuntamiento de Pamplona ha querido por medio de una nota "agradecer a la ciudadanía" su comportamiento y su sentido de la responsabilidad para evitar aglomeraciones y cumplir la actual normativa derivada de la crisis de la Covid-19.
Al igual que el año pasado, el 6 de julio por la mañana se han establecido puntos de control en los accesos a la Plaza Consistorial y Plaza del Castillo, para evitar la concentración de personas. Las zonas centrales de ambas plazas se han acotado con vallas para facilitar que esos espacios fueran zonas de paso.
Los accesos a la Plaza Consistorial se han cerrado a las 11.55 horas, cuando había en el interior unas 250-300 personas, cifra que permitía cumplir con todas las normas sanitarias de seguridad. Una vez terminado el momento en torno a la hora del Chupinazo, el dispositivo policial se ha trasladado a las calles del Casco Antiguo, que cuentan con un mayor número de establecimientos hosteleros para seguir insistiendo en el cumplimiento de las normativas de aforo. En la plaza del Castillo no se han llegado a cerrar los accesos.
Control de aforos el resto de días si es necesario
La jornada se ha seguido desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en la Casa Consistorial a través del que se coordinan esfuerzos entre Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil para que todo transcurra con normalidad este día. Este mañana el espacio ha sido visitado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti Pérez; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y los jefes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.
El Ayuntamiento y la Policía Municipal de Pamplona recuerdan que, durante el día de hoy y en días posteriores si fuera necesario, se han instalado controles de aforo en varias zonas del Casco Antiguo para evitar concentraciones de gente y posibles riesgos. Se han habilitado en las entradas y salidas de calles como Jarauta, San Nicolás – San Gregorio, Navarrería, Estafeta, Calderería, García Castañón, avenida de Roncesvalles – Plaza de Toros y también la Plaza del Castillo. El consumo de bebidas deberá realizarse en el interior de los locales o en las terrazas. Si esas zonas presentan un nivel de afluencia que impida mantener las debidas medidas de seguridad, se cortarán los accesos.
Responsables del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno en Navarra han visitado este martes el Puesto de Mando Avanzado que velará por el normal desarrollo de los próximos días en Pamplona ante la suspensión de los Sanfermines de 2021, que deberían haber comenzado a las 12 horas de este 6 de julio y que han sido cancelados por la pandemia, como ya ocurrió el año pasado.
Finalizada la visita, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que en las primeras horas del día se está viendo una "alta responsabilidad de la inmensa mayoría de la sociedad de Pamplona" en un contexto además de incremento de contagios de Covid-19 en Navarra.
Javier Remírez ha asegurado que "se está haciendo posible la interacción social cumpliendo las medidas preventivas, iremos viendo cómo se desarrolla el día, pero a priori el comportamiento de la ciudadanía está siendo de carácter ejemplar". "No obstante, la obligación que tenemos como administraciones y también a través de las fuerzas policiales es ver que todo se desarrolle con normalidad, que la gente pueda disfrutar de este día como un día normal", ha indicado.
El portavoz del Ejecutivo ha valorado además la coordinación entre Ayuntamiento, Gobierno y Delegación para desarrollar el dispositivo de seguridad durante los próximos días.
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha explicado que se trata de "extremar más las precauciones y evitar de alguna manera todas las aglomeraciones y las fiestas que nos pudieran complicar todavía más la situación sanitaria en Navarra".