Lezo – El Ayuntamiento de Lezo informó ayer de que este mes han comenzado las obras para la construcción del segundo ascensor de Altamira, que conectará la zona de las piscinas de Altzate con el parque de la parte alta del barrio. De momento, se ha llevado a cabo el replanteo y la tala de los árboles necesarios para instalar el ascensor y la pasarela. Se prevé que las obras finalicen aproximadamente en octubre.
La adjudicación del contrato fue para la empresa Construcciones Echaide SA, por un importe de 716.000 euros. Además, el año pasado se recibió una subvención de 300.000 euros desde el Gobierno Vasco para mejorar la accesibilidad de esa zona.
Este elevador salvará un desnivel de 21 metros, evitando tramos de gran pendiente de la calle Tomas Garbizu. De hecho, es una infraestructura clave para el barrio, ya que en la parte alta se encuentran un importante número de viviendas y servicios como el instituto y el centro de menores.
Esta intervención, además de la mejora de la accesibilidad del barrio, pondrá en marcha el proyecto de recuperación del entorno y del parque de Altamira.
Según señalaron desde el Consistorio, "tras el éxito y la necesidad del primer ascensor de Altamira, el Ayuntamiento tenía claro que el proyecto debía continuar".
En este sentido destacó que "Altamira es un barrio con numerosas viviendas y los vecinos y vecinas siempre han manifestado que viven con grandes problemas de accesibilidad".
Este ascensor es el tercero que se construye en Lezo. El primero de ellos fue el que desde 2019 conecta el polideportivo de Bekoerrota con las piscinas de Altzate, en Altamira. El segundo se inauguró en septiembre de 2020 en el barrio de Ijurko, entre las calles Aralar y Auñamendi.