Este viernes la llegada de sus majestades los Reyes Magos a primera hora de la tarde y la posterior cabalgata van a provocar afecciones al tráfico en Pamplona, con cortes de circulación, principalmente en la zona de la Magdalena y en el centro de la ciudad. Se prevé que los Reyes Magos salgan de Magdalena sobre las 16:00 y lleguen al Portal de Francia a eso de las 16:30. En la tarde noche, a las 19:00, comenzará la tradicional cabalgata.
A partir de las 15:30, se cortarán al tráfico las calles aledañas al recorrido que los Reyes Magos realizarán en su entrada a Pamplona, desde la Magdalena hasta la Plaza Consistorial, donde les recibirán el alcalde y la Corporación municipal. Así, se cerrarán las calles Juan de Labrit, Vergel, Magdalena, Camino Viejo de Burlada, Santo Domingo y Mercado, calle Nueva o Estafeta.
Ya por la tarde, a las 19:00, se celebrará la tradicional cabalgata de Reyes por el centro de la ciudad. Desde las 17:00, se cortarán al tráfico las calles San Juan Bosco y Abejeras, en el tramo comprendido entre Serafín Olave y la plaza de los Fueros, ya que desde allí parte un recorrido que les llevará por la avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Carlos III y calles Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y Olite, donde concluirá.
A partir de las 18:00, los cortes afectarán a calles cercanas a la salida de la cabalgata como tramos de la avenida de Zaragoza, San Fermín, Galicia, Julián Gayarre, Navarro Villoslada, plaza de la Paz o Conde Oliveto, además de la zona de paseo de Sarasate. En torno a las 18:20, se cerrarán las vías principales afectadas por la cabalgata como la avenida Baja Navarra, la avenida del Ejército o Pío XIII con Sancho el Fuerte.
Cabalgatas en Txantrea y San Jorge
Además, están previstas para el viernes por la tarde cabalgatas en los barrios de Txantrea y San Jorge. A las 18:00, la cabalgata de Txantrea comenzará su recorrido desde el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier y las calles San Cristóbal, Etxarri Aranatz, Santesteban, Mendigorría, San Cristóbal de nuevo, Cuenca de Pamplona y Berriosuso hasta llegar a la parroquia de San José.
Luego la comitiva seguirá recorriendo el barrio por las calles Berriosuso, Imárcoain, Magdalena, Tarazona, Magdalena, Uharte Arakil, Mendigorría, Torralba del Río, avenida de Corella, Zúñiga, Lesaka, Etxarri Aranatz y Cuenca de Pamplona. El recorrido finalizará tras pasar por las calles Beriáin, Tiebas, Ayecua, Ezkaba, avenida Miravalles, Aibar, San Cristóbal y Berriosuso.
Asimismo, también a las 18:00, comenzará la cabalgata de Reyes en el barrio de San Jorge. En este caso, discurrirá en su totalidad por zona peatonal por lo que apenas habrá mínimas afecciones al tráfico. El recorrido de la cabalgata se iniciará en el paseo Sandua, junto a la calle Dr. Fleming, y finalizará en la plaza Dr. Gortari en el entorno de Civivox San Jorge.
Cambios en las villavesas
Todas las líneas del Transporte Urbano Comarcal a su paso por Pamplona, excepto la L7, L14, L19 y la L22, sufrirán modificaciones en su recorrido y se verán afectadas en sus frecuencias horarias habituales este viernes, 5 de enero, de 17:45 a 21:30, aproximadamente, debido a la Cabalgata de Reyes que recorrerá las calles del centro de la ciudad.
Las líneas más afectadas son aquellas que cruzan Pamplona puesto que el trazado por el que circula la cabalgata hace necesario dividirlas en dos recorridos.
Las líneas L5, L6 y L11 tendrán sus respectivas cabeceras en la cuesta de Labrit (dirección norte) y en c/Amaya para la línea 6, y en la Av. Zaragoza 32 para las líneas L5 y L11 (dirección Sur). Por otra parte, la línea L16 tendrá una cabecera en el Paseo Sarasate (Fte. Parlamento) y la otra en la Av. Zaragoza, nº32 sentido Noain. Así mismo la L17 tendrá el corte en Merindades (dirección Mutilva) y en Av. Yanguas y Miranda (Dirección Berriozar), ha informado TCC en una nota.
Las líneas 4, 9, 10, 12 y 18 con origen en Barañáin, RENFE, Orkoien, Ermitagaña y Zizur, harán cabecera en Paseo Sarasate Fte. Parlamento (L4), Navas de Tolosa (L9 y L12), Av. del Ejército (L18) y Yanguas y Miranda c/Estella (L10).
A su vez, estas líneas con destino a Villava, Príncipe de Viana, Clínica San Miguel, Mendillorri y Sarriguren tendrán ubicadas sus cabeceras en Merindades y Baja Navarra 14.
Las líneas L3 y L21 quedarán cortadas en el centro de Pamplona y por lo tanto dejarán de ser circulares, pasando a tener sus cabeceras en la Cuesta de Labrit y en la Iglesia de San Lorenzo.
Líneas que reducen su recorrido
La línea 1 no podrá llegar hasta la UPNA ni a la Av. Baja Navarra, por lo que finalizará su recorrido en la Av. Sancho el Fuerte (Fte. nº1), siendo esta parada cabecera de línea. Esta línea modificará su recorrido desde las 16:30 aproximadamente en la c/Abejeras.
Las Líneas 2, 8 y 15, situarán sus cabeceras en Av. Sancho el Fuerte (Fte. nº1)(L2) y en Navas de Tolosa H. Tres Reyes (L8 y L15), y no podrán prestar servicio al resto de paradas del recorrido. Además, desde las 16.30h la línea 2 no podrá acceder a la c/Abejeras y c/Serafín Olave.
Las líneas 20 y 25 no podrán llegar hasta la Pza. Príncipe de Viana, por lo que situarán su cabecera en la Av. Baja Navarra 14.
Por otro lado, la línea 23 no podrá acceder a Pza. Príncipe de Viana, por lo que desde Av. Sancho el Fuerte se desviará por c/ Sangüesa, c/ Julián Gayarre, c/ Blas de la Serna, c/ Paulino Caballero y retomará recorrido en la Pza. Merindades
De 15:00 a 17:00, aproximadamente, se cortará el puente de la Magdalena, quedando sin servicio las paradas del Labrit y Teobaldos, por lo que las líneas 3, 5, 11 y 21 accederán a Pamplona por la cuesta de Beloso y la L6 subirá por el Puente de Oblatas.
El detalle de las paradas anuladas y las paradas habilitadas se puede consultar en la web del Transporte Urbano Comarcal.