El director ejecutivo del Professional Sport Team, grupo de médicos del máximo nivel del Centro de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado, y exjefe de los servicios médicos del Sevilla, el doctor Juan José Jiménez, ha alertado del alto riesgo de lesión en el regreso de la competición para aquellos jugadores que han participado y llegado hasta las últimas fases del Mundial, donde la exigencia fue máxima a nivel físico y también mental.
Jiménez recuerda que los mundialistas retomarán la Liga “con muchos minutos y de alta intensidad en las piernas tras haber disputado partidos que han demandado un gran desgaste físico y emocional”. “Estos jugadores, a corto plazo, no tendrán demasiados problemas porque llegan en buena forma, pero según avance la competición tendrán un mayor riesgo de sufrir una lesión que aquellos que han tenido descanso”, avisa.
En este sentido, Jiménez asegura que los futbolistas que no han sufrido el desgaste del Mundial han podido hacer una especie de pretemporada y “necesitarán algo de tiempo para adquirir el ritmo de competición, por lo que a medio y largo plazo tendrán menos probabilidades de lesión que los que vienen del Mundial”. “Su riesgo estará a corto plazo si quieren adaptarse demasiado rápido a un ritmo elevado”, añade Jiménez, quien recuerda que los jugadores van a retomar la competición “con urgencias y exigencias”. “Aquí no se parte de cero. Hay equipos con necesidades máximas que se juegan mucho desde el primer momento”, avisa.
Por este motivo considera “vital” que exista “comunicación y coordinación” entre “jugadores, cuerpos técnicos y cuerpos médicos de clubes y selecciones” para llevar a cabo “planes preventivos individualizados”. “Es fundamental cuantificar las cargas de trabajo de una manera más pormenorizada y esto va a exigir una importante monitorización de los jugadores con mayor riesgo de lesiones”, argumenta antes de añadir que “las lesiones musculares serán las de mayor incidencia como consecuencia del cansancio o de una preparación no adecuada. La carga de partidos conlleva un factor de riesgo elevado”. – Efe